Rincón de juego montessori: la guía perfecta

Bebé en habitación

Un rincón de juego montessori es lo que tu personita necesita para jugar y aprender de forma autónoma. Vamos a ver todo lo que necesitas para montarlo, desde los muebles a los juguetes. Y por supuesto, incluyo muchas fotos para inspirarte.

Rincón de juego montessori con mesa, alfombra y estantería baja.

¿Dónde colocar el rincón de juegos montessori?

En el lugar en el que pases más tiempo, para que el pequeño pueda estar contigo y no se sienta solo. Así podrá jugar de forma autónoma bajo tu supervisión.
Si pasas mucho tiempo en el salón como yo, ese es el lugar ideal para un rincón de juegos montessori. En cambio, puede que pases mucho tiempo en la cocina. Entonces, por raro que parezca, María Montessori te diría que lo colocaras allí.

¿Qué muebles debe tener un rincón de juego montesori?

Para empezar, son pocos los recursos que se necesitan para crear un rincón de juego montessori.

  • La alfombra de color neutro para potenciar la concentración. Evita los colores chillones y los estampados porque son distrayentes.
  • Una mesa del tamaño del niño con una o dos sillas infantiles. En ella podrá realizar las actividades que no realice en el suelo, apoyado en una superficie.
  • Un lugar de almacenaje. Preferiblemente, coloca una estantería abierta y a la altura de las personitas. Organiza el interior con cestas pequeñas, una para cada conjunto de piezas del juego. También pondremos aquí algunos elementos o juguetes grandes. Con la regla de máximo tres por balda, lograrás un aspecto más despejado.

Estanterías montessori

Muebles a evitar:
  • Los baúles, arcones o cajas enormes de plástico suelen ser un vertedero. Tendemos a llenarlas con todo tipo de contenidos, por lo que los niños no encuentran sus juguetes, no saben guardarlos y se aburren.
  • Las alfombras coloridas, ya que generan distracción visual. Si vas a usar alguna como fondo de juego por ejemplo, las alfombras de carreteras para coches, cúbrelas con una manta neutra cuando realicen otras actividades. Por ejemplo, jugando con Lego sobre una alfombra de colores es dificilísimo encontrar las piezas pequeñas.

Juguetes y juegos

Los juegos y juguetes de un rincón montessori deben ser pocos y bien elegidos. Además, si eliges los materiales naturales como la madera, el algodón, el papel o elementos de la naturaleza, mejor.

¿Pero qué hacer si tienes demasiados juguetes ya? Si tienes muchos que quieres conservar porque son juguetes de calidad, puedes rotarlos. También puedes donar aquellos que no necesites.

Los juguetes de tu rincón de juego montessori deben estar organizados en línea, nunca amontonados. De esa forma, potenciamos el orden. Si cada cosa tiene su lugar será más fácil encontrar con qué jugar. También será más sencillo recoger.

También se pueden usar alfombrillas enrollables o bandejas de madera para presentar los materiales.

Bandejas montessori de actividades

¿Qué espacios puede incluir?

Son muchos los espacios que puede incluir un rincón de juego montessori. Todo depende de la cantidad de espacio que poseas y de las áreas en las que estñe interesado tu personita. A vees un rincñon se puede limitar a un estante dentro de la zona de organización. Para obtener más ideas de estos rincones, te invito a que visites mi tablero de Pinterest, con centenas de ideas.

  • Rincón de observación de la naturaleza.
  • Rincón de juego simbólico.
  • Rincón de las construcciones.
  • Rincón de arte.
  • Rincón de escritura y matemáticas.
  • Rincón musical.
  • Rincón de lectura montessori

Rincones de juego montessori

Conclusión.

Ahora ya conoces algunos principios para montar un fantástico rincón de juegos montessori para tu personita. En él podrá jugar y guardar de forma autónoma. En este rincón de juegos podrá aprender y desarrollar sus capacidades al máximo.

¿Te interesa la creación de espacios de juego para tu personita? ¿Quieres saber más sobre los espacios montessori? De momento, puedes leer también cómo montar una cama montessori.

¿Tienes ya un rincón de juegos montessori en tu casa? Cuéntame cuáles son tus experiencias sobre esto y no dudes en preguntar cualquier duda en los comentarios o a través de las diferentes redes sociales. Son Personitas tiene página en Facebook, cuenta de InstagramPinterest y Twitter. No olvides suscribirte para recibir todas mis novedades en la newsletter del blog además de contenido exclusivo.

Gracias por leerme.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *