Resolución de conflictos con el método High Scope

Símbolo de la paz para la resolución de conflictos.

La resolución de conflictos en casa o el aula se puede enfocar desde diferentes pedagogías.  Esta semana hablaré de la estrategia de resolución de conflictos del método High Scope. Es un sistema de seis pasos que se encuentra dentro del enfoque de disciplina positiva.

Además, la semana pasada hablé de cómo utilizar la mesa de la paz montessori para la resolución de conflictos. Por tanto, esta es solo una de las estrategias que puedes utilizar para enseñar a tus personitas esta habilidad social.

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No-Violencia, para conmemorar la muerte de Gandhi. Más allá de enseñar a los niños los símbolos de la paz, les debemos educar para la paz. Para ello, les tenemos que enseñar tanto valores como estrategias.

  • Para mantener la paz es fundamental inculcar valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la empatía.
  • Enseñar a los niños estrategias pacíficas para la resolución de conflictos desde la edad preescolar es caminar hacia la paz.

¿Qué es el método High Scope?

Tal vez no hayas oído hablar de esta pedagogía, aunque es muy popular en los países anglosajones. En español he encontrado pocos resultados y bastante vacíos sobre este sistema de educación preescolar. Hazme saber si te interesa, para que escriba un artículo en profundidad sobre este tema.

Portada del libro Educating Young Children que explica el método High Scope de Resolución de conflictos

Orígenes del método High Scope

Esta pedagogía nace en 1962 en Michigan (USA). David P. Weikart fue el impulsor, aunque se rodeó de un equipo de personas para llevarla a cabo. Su objetivo era crear igualdad de oprtunidades para los barrios más pobres de la ciudad, a través de lo que inicialmente se denominó “High/Scope Perry Preschool Project“.

Principios del método High Scope

El currículum que se estableció en el proyecto High Scope se basa en cinco principios:

  • Aprendizaje activo.
  • Interacción niño-adulto.
  • Ambiente de aprendizaje.
  • Rutina diaria.
  • Evaluación de los objetivos propuestos con el sistema “plan-do-review“.

Como ves, algunos de estos principios difieren de los que hemos estado analizando. Puedes leer las comparativas entre Montessori y Reggio Emilia, así como entre Waldorf y Montessori. En ellas encontrarás las semejanzas y diferencias entre los diferentes sistemas educativos. Si te gustaría que hiciera una comparativa entre Montessori y High Scope déjamelo en los comentarios. Soy toda oídos.

Resolución de conflictos con el método High Scope

Cuando los niños juegan surgen conflictos naturales. El método High Scope ve esto como una oportunidad para que los niños desarrollen sus habilidades de resolución de conflictos.

En este sistema tiene una gran importancia el papel del adulto, que actúa como mediador. Sin embargo, a medida que los niños aprenden se les puede dejar a solas para resolver sus conflictos. Incluso puede intervenir un compañero externo al conflicto.

Es importante que los adultos pongan su atención en ayudar a los niños a resolver el problema, en lugar de castigarlos. Ya hemos hablado varias veces de que no estamos de acuerdo con el uso de los castigos.

Con el uso de este sistema para la resolución de conflictos, los niños adquirirán una habilidad emocional y social para el resto de su vida. No obstante, hablamos del largo plazo, ya que a medida que aprenden a anticipar y resolver conflictos, estos se vuelven más complejos.

El sistema de seis pasos para la resolución de conflictos

El método High Scope establece un sistema de seis pasos para la resolución de conflictos sociales. Esos pasos son los siguientes:

Infografía del sitema de resolución de conflictos en seis pasos de High Scope. Mavi Pastor.

  1. Acercamiento calmado. El adulto debe mantener la calma cuando se acerca al problema. En caso contrario, los niños continuarán excitados.
  2. Reconocimiento de sentimientos. El adulto debe reconocer cómo se siente cada uno de los niños implicados, sin tomar partido ni hacer juicios.
  3. Recogida de información. El adulto hará todas las preguntas pertinentes a las dos partes para saber exactamente qué ha sucedido.
  4. Exposición del problema sencillamente. El adulto resumirá cuál es el problema o los problemas del conflicto.
  5. Pedir soluciones y elegir entre todos una. A continuación, el adulto solicitará que los niños sugieran sus propias soluciones. Ambas partes acordarán cuál es la mejor solución.
  6. Estar preparados para hacer un seguimiento. Tras llegar al acuerdo, el adulto debe mantenerse alerta para comprobar si realmente la solución era adecuada. En ocasiones, el conflicto puede volver a surgir y por tanto, habrá que comenzar de nuevo.

Niveles de mediación del adulto en la resolución de conflictos

No siempre el adulto debe intervenir para resolver un conflicto. El método High Scope establece tres niveles de mediación:

Nivel 1. El adulto interviene para ayudar a los niños a resolver el problema.

Nivel 2. El adulto escucha a los niños exponer sus problemas. En este caso, el adulto puede creer conveniente hacer preguntas y sugerencias para ayudarles a llegar a un acuerdo.

Nivel 3. El adulto se queda cerca del área en la que los niños están teniendo un conflicto y supervisa cómo ellos mismo son capaces de llegar a un acuerdo.

Conclusión

Como ves este es otro sistema para la resolución de conflictos. No es una tarea fácil ya que la parte fundamental de este sistema se basa en la intervención del adulto. A través de su calma y del modelaje que hace, los niños poco a poco encontrarán la forma de ser progresivamente más independientes. Si damos a los niños estrategias para aprender a gestionar sus emociones y solucionar sus problemas de manera pacífica, estaremos educando para la paz.

¿Qué te parece este sistema de resolución de conflictos? ¿Habías oído hablar de esta pedagogía? ¿Te gustaría que te contara más cosas sobre ella? ¿Qué aspectos te interesarían más: organización de la rutina, preparación del ambiente de aprendizaje…? ¿Conoces otras estrategias de resolución de conflictos para niños?

Cuéntame todo lo que te interesa y preocupa para que pueda ayudarte, escribiendo sobre ello.

Responde a estas preguntas en los comentarios del blog o a través de redes sociales. Son Personitas tiene cuenta en TwitterInstagramGoogle + y Pinterest. También puedes seguir la página de Facebook del blog. Recuerda que puedes suscribirte al blog para que estemos en contacto.

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *