Organizar los trabajos de los niños desde el inicio del curso

Organizar los trabajos de los niños en una cuerda

Estamos de vuelta al cole y conforme empieza el curso, empiezan a inundarnos de pequeñas obras de arte. Organizar los trabajos de los niños desde el principio hará la tarea más llevadera. Para muchos padres y madres esto puede resultar una tarea titánica, así que te daré algunos consejos para llevarla a cabo.

Consejos para organizar los trabajos de los niños

Organizar los trabajos con un estilo de vida minimalista

Mi estilo de vida es minimalista, como saben mis lectores habituales. Esto significa que intento no tener apego por las cosas materiales. En este caso, guardar centenares de dibujos, obras de arte y trabajos no creo que concuerde con el minimalismo. Sin embargo, me gusta quedarme con algunos para ver la evolución del niño.

A muchos les parecerá un crimen tirar el dibujo de un niño que ha hecho con tanto amor, pero yo prefiero disfrutarlo en el momento. Luego, no necesito el objeto para recordar cuánto me quiere mi personita. Un niño empieza a garabatear arededor del año y medio o dos años y sigue en la vida escolar hasta los doce. Después de los doce los trabajitos y cartas de amor irán disminuyendo. Pero entretanto, ¿cuántos trabajos y obras de arte habrá hecho? Millones.

Por eso, mi primer consejo es seleccionar. Puedes dejar los trabajos de arte durante una semana en un lugar concreto de la casa. Pasado ese tiempo, toca decidir si ese dibujo es relevante o puede pasar a mejor vida: reciclado.

No dejes que se te acumule

Una técnica fundamental para llevar una vida minimalista es no dejar que las tareas se nos amontonen. Lo mismo tenemos que aplicar en este caso. Si desde que empieza el curso tienes los trabajos que va trayendo tu personita a casa amontonados sobre ese mueble cajón desastre, es probable que jamás los llegues a ordenar. Si no los vas a colocar en su lugar no puedes disfrutarlos, y por tanto, no vale la pena tenerlos.

Organizar los trabajos de los niños evita un desatre de papeles amontonados.

Antes de llegar a ese punto, busca un hueco fijo en tu agenda para hacerlo.

  • Quizá puedes dejar los trabajos durante una semana en el rincón de estudio de tu personita.
  • Luego, podéis seleccionar los que valen la pena (si es que hay alguno).
  • Quizá una vez al mes puedes pasar a procesarlos. Es decir, colocarlos en el lugar definitivo para almacenarlos.

En el caso de que escojas alguno de los sistemas digitales que te he mencionado más abajo, te recomiendo actuar de inmediato. Conforme te llega un trabajo, lo fotografías o escanéas y lo guardas en el lugar corrrespondiente.

Organizar los trabajos de los niños por fechas

Mi segundo consejo es menos banal de lo que aparenta. Ponle fecha a los trabajos. De hecho, si tu personita es capaz, enséñale a que lo haga él/ella mismo. Así cuando los guardes podrás observar la evolución.

También recomiendo que nunca te quedes con trabajos similares que además son de la misma fecha. No aportan nada nuevo a la evolución del niño y por tanto, no merecen la pena.

Añade aclaraciones en los dibujos

Muchas veces, los dibujos de los niños son difíciles de entender a simple vista. Generalemente les preguntamos qué significa su dibujo. Yo solía escribir en el dibujo alguna nota del tipo: “León que está durmiendo la siesta” porque en ocasiones es más relevante lo que quieren contar que cómo lo hacen. Ahora ya no necesito hacerlo porque mi personita lo hace por sí mismo, y escribe el nombre de cada cosa/persona que dibuja. A mí me parece una buena manera de aunar arte y lectoescritura.

Entiendo que hay personas temerosas de estropear la obra de arte aladiendo algo de su puño y letra. Para ellas tengo otra opción que verán más abajo.

Organizar los trabajos de los niños en papel

Hay muchos sistemas para mantener ordenados los trabajos y los dibujos de los niños. Aquí voy a nombrar solo algunos de ellos.

Organizar los trabajos de los niños en archivadores

Para organizar los trabajos de los niños el sistema más habitual son los archivadores. Estos permiten almacenar en fundas los trabajos de las mismas fechas. Si te gusta mirarlos con mayor comodidad, puedes meter uno delante y otro detrás de cada funda. De esa manera quedan como plastificados y ayuda a que no se caigan elementos como la purpurina o papeles de un collage.

Organizar los trabajos de los niños en portfolios

Esta es mi opción favorita. Un portfolio es un luga en el que puedes poner todos los trabajos signficativos de tu personita. Pueden ser dibujos, cartas, notas, tarjetas de felicitaciones, etc. Esta es la opción además, que recomendaba a aquellos a quienes no les gusta tener que escribir las aclaraciones en los dibujos. Lo que yo hago es:

  1. Selecciono los dibujos/trabajos que quiero incluir.
  2. Los organizo por fecha.
  3. Recorto los sobrantes. (los niños a veces usan un papel gigante para dibujar o escribir algo minúsculo).
  4. Lo pego en el portfolio, que compro mayor tamaño que un papel A4.
  5. Escribo las anotaciones en el lateral del portfolio (por eso o compro más grande).

El trabajo del portfolio es constante y se va completando paulatinamente. No hay ninguna prisa por llegar al final, y cuando se acabe, se puede empezar otro. Los niños además pueden colaborar en todas las etapas del proceso en función de sus edades.

Organizar los trabajos de los niños en cajas

Este sistema es un poco más engorroso ya que ocupa mayor espacio. Pero tiene un ventaja bastante importante y es que puedes guardar también las obras en tres dimensiones.

Si alguien elige este sistema, le recomiendo que limite de antemano que lo que va a guardar es una sola caja de recuerdos. De esa manera, cuando esté llena, para volver a incluir un trabajo, debe seleccionar qué otro tendrá que salir. ¡En caso contrario, tendrías comprar una casa más grande solo par guardar trabajos de arte!

Organizar los trabajos de los niños digitalmente

Para tener siempre organizados y recordar todos los trabajos de tus personitas siempre puedes hacerlo digitalmente. La ventaja es que no ocupa espacio físico, pero ten en cuenta que las imágenes ocupan un montón de megas en tu ordenador. Por ello, te sugiero otras alternativas a tener una carpeta de el ordenador llena de trabajos que probablemente no mirarás.

Organizar los trabajos en una cuenta de Instagram

Simplemente tienes que crear una cuenta de Instagram y fotografiar cada obra de arte que pise tu casa. Este sistema tiene un montón de ventajas:

  • Si utilizas una cuenta exclusiva para esto, puede ser pública o privada.
  • Tendrás los dibujos de los niños organizados por fecha de manera automática.
  • Podrás incluir en las descripciones todos los datos sobre el contexto en el que esa obra de arte fue creada.
  • No importa si son obras en tres dimensiones o planas ya que todas son fotografiables.
  • No ocupa ningún espacio, ya que los datos son almacenados en la propia red social.

De hecho, me parece tan buena idea que creo que para años venideros puede que cambie de sistema yo misma.

Teléfono con una cuenta de instagram para organizar los trabajos de los niños.

Organizar los trabajos en carpetas de Google Drive o Dropbox

Este es tan sencillo como escanear o fotografiar tus fotos y luego crear carpetas para archivarlas en una cuenta de Google Drive o bien en Dropbox. La única diferencia con hacerlo directamente en el ordenador es que liberas ese espacio de tu disco duro.

Organizar los trabajos en tu cuenta de  Pinterest

Para añadir la imágenes de sus trabajos, primero tendrás que fotografiarlas. Luego puedes crear un tablero, quizá privado, en el que almacenar todos esos dibujos y trabajos.

De hecho, este sistema comparte todas las ventajas de la cuenta en Instagram.

Concusión

Espero que con todas estas ideas el principio de curso sea más organizado. Sobre todo espero, que el final de curso no acabe en una montaña infinita de papeles y trabajos de arte. Si es el caso, te verás desbordado/a, pero aún así lo puedes solucionar.

¿ Y tú tienes algún sistema especial para organizar los trabajos de los niños? Si es así, por favor no dudes en compartirlo. En este blog nos encanta el orden y nos gusta aprender nuevas estretegias para conseguirlo.

Puedes dejar un comentario en el blog (me encanta cuando haces eso) o en redes sociales. Son Personitas tiene página en Facebook, cuenta de InstagramPinterestTwitter y Google +. No olvides suscribirte para recibir todas mis novedades en la newsletter del blog además de contenido exclusivo.

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *