Navidad minimalista: disfrutar en familia sin estrés

Decoraciónes de Navidad minimalista para disfrutar en familia.

Se acerca la Navidad, una época que puede ser fabulosa para pasar en familia. La experiencia me demuestra que la Navidad es mejor cuando en casa hay personitas que la disfrutan. En cambio, las tareas que se nos avecinan pueden ser abrumadoras y termina siendo uno de los momentos más estresantes del año. Por ello, yo te propongo una Navidad minimalista.

¿Por qué una Navidad minimalista?

Para responder a esta pregunta debo hacerte otra primero:

¿Por qué celebramos la Navidad y qué significa esta celebración para nosotros?

Creo que la mayoría de nosotros, religiosos o no, celebramos la Navidad porque es una época de amor y familia. Recordamos nuestra infancia con la casa llena de familia lejana que se reunía para estas fechas y nos ponemos nostálgicos. Y desde luego, queremos que nuestras personitas disfruten de la misma manera.

En cambio, la celebración ha ido perdiendo mucho de su contendido original para entrar en una espiral de consumo insostenible. Por si fuera poco, muchas familias se embarcan en deudas para poder pagar todo lo que “se supone” que conlleva la Navidad. Mis consejos para este punto son muy sencillos:

  • No te gastes nunca más de lo que tienes.
  • Haz presupuesto tienes, cuánto vas a gastar y en qué: decoraciones, comida, regalos.
  • No necesitas ropa nueva para cada evento. Tu felicidad es lo que te hará brillar.

¿Cómo disfrutar de una Navidad minimalista?

La Navidad minimalista servirá para disfrutar en familia sin estrés. Veremos consejos sobre decoración, regalos y comida de Navidad minimalista.

Decoración de Navidad minimalista

La decoración de Navidad minimalista no tiene por qué ser escasa, pero desde luego, mejor que no sea abundante. Una casa llena de decoraciones por todas partes puede resultar un poco agobiante. Además, creo que la sencillez suele ir unida a la elegancia. Vale la pena tener pocos elementos que realmente nos gusten. Algunos consejos sobre cómo elegir las decoraciones:

decoración de Navidad minimalista de fieltro en forma de corazón.
Estos corazones de fieltro los hice yo misma. Son parte de la decoración de mi árbol de Navidad.
  • Revisa lo que tienes de años anteriores y deshazte de aquello que esté viejo, roto o ya no te guste.
  • Utiliza un patrón de colores y materiales para realzar tus decoraciones. Algunos que funcionan bien son:
    • Dorado y rojo: un clásico. Añade toques de verde para realzarlo.
    • Madera y rojo: más cálido y rústico. Añade objetos en color crema para complementar.
    • Plata y celeste: un tono más frío, pero relajante. El blanco puede ser tu aliado.
    • Blanco y madera: más moderno. Añade detalles en rojo para darle la calidad de la estación.
  • Trata de usar materiales de origen natural y ecológico. Elige madera, metal, textiles, cristal y cerámica antes que plástico. Busca contrastes entre ellos, pero no utilices muchos diferentes.
  • DIY. Crea las decoraciones tú misma/o. Por ejemplo, puedes realizar adornos de fieltro para tu árbol de Navidad. Si te ayudan tus personitas, mejor que mejor.
  • Menos es más. Si no sabes cuánto poner de cada cosa, la regla del tres siempre sirve.

Comida de Navidad minimalista

Organiza una comida o una cena de Navidad puede ser estresante. Tratemos de buscar maneras de simplificar para que esto no suceda. Recuerda que lo importante es poder disfrutar de la familia, de manera que si te pasas horas en la cocina aislado del resto, ¿cómo repercutirá en tus personitas?

Gestiona la cantidad de comida

Las comidas navideñas se caracterizan por los excesos. ¿Te ha pasado alguna vez poner tanto aperitivo que no cabe en la mesa? ¿Tus invitados han llegado sin hambre al primer plato porque se han llenado con los entrantes?

Es mejor basarse en la calidad que en la cantidad. Calcula bien el número de asistentes para no desperdiciar comida. Si crees que va a sobrar, prepara un táper para que tus invitados se los lleven. Otra opción es donarlo a comedores sociales. Evita que las sobras acaben en la basura porque es un desperdicio de comida innecesario.

Mesa preparada para una comida de Navidad minimalista.

Por cierto, hablando de basura: evita los plásticos y los desechables. Trata de utilizar platos de cerámica, vasos de cristal, cubiertos de metal y servilletas de tela. ¿Qué gracia tiene comerse un buen pescado en un plato de plástico conun tenedor que se dobla? De nuevo piensa en la calidad de los productos de los que te rodeas. No solo quedará más bonito, sino que además estarás reduciendo considerablemente la cantidad de residuos.

reduce los eventos navideños

Acudir a muchos eventos puede aumentar tu estrés. No te sientas obligado/a a ir a todas las fiestas en las que te inviten. Selecciona aquellos lugares en los que realmente te apetece estar sin culpabilidades.

¿Cómo saber cuáles son a los que quieres ir? Teniendo clara tu lista de prioridades. Si entre tus prioridades está pasar algo de tiempo “adulto” apúntate sin dudar a la reunión de compañeros del instituto. Deja a los niños con los abuelos y disfruta de una noche loca. Si tu prioridad es descansar y coger fuerzas, evita montar la fiesta en tu casa. Si prefieres que sea algo íntimo y familiar, acude a una fiesta con los miembros más cercanos de tu familia.

cocina en familia en navidad

No me canso de decirlo: cocinar con niños está lleno de beneficios para ellos. Además, si lo haces como una actividad consciente y preparada, puede ser divertido para todos. Te recomiendo leer esta guía de supervivencia para cocinar con niños. Si te interesa, te dejo aquí una receta de pizza que puedes hacer con los niños en casa.

Proceso de cocinado de galletas de Navidad

Cuando lo que se ha cocinado se ha hecho en equipo, sabe mejor. Además, los niños están más dispuestos a comerlo.

Regalos para una Navidad minimalista

Los regalos de Navidad deben hacer con amor. No hagas regalos por compromiso. Ajústate al presupuesto que te has marcado también en este apartado.

Para reducir el número de regalos comprados, puedes jugar al amigo invisible. De esta forma, cada persona regala solo a una persona y el regalo puede ser de mayor calidad y menor presupuesto. Piensa en algo que le va a aportar a la persona.

Ideas de regalos de Navidad minimalista

Ahora te daré algunas ideas de regalos de Navidad minimalistas:

  • Experiencias. Busca algo que le guste hacer bien sea entradas para el teatro o clases de natación. Con este regalo siempre aciertas.
  • Objetos comprados. Si decides esta opción, trata que sean de origen local, ecológicos y duraderos. Si quieres ideas de regalos de Navidad para niños, te remito a estos artículos.

Cocinando con Papá y Cooking with dad, dos cuentos de inspiración Montessori

  • Objetos DIY. Hacer un pastel casero, una carta de amor o una bufanda tejida a mano son siempre excelentes regalos porque destilan amor. Seguro que hay alguna habilidad que puedes usar para hacer un regalo personal, propio y con lo más valioso: tu tiempo.

Compartir tiempo con nuestros seres queridos es el mejor regalo que les podemos hacer.

Envolver regalos de manera minimalista

Los envoltorios de los regalos en Navidad son un problema de residuos importante. Vamos a intentar minimizarlo poniendo nuestro granito de arena.

Regalos de Navidad minimalista

  • Envuelve usando materiales naturales o reciclados como hojas de periódico, papel reciclado, papel continuo. Luego se pueden decorar y quedan preciosos. Muchos papeles de regalo tiene una pátina de plástico que no los permite reciclar.
  • Es buena idea usar bolsas de cartón o de tela, que luego puedan a su vez ser reusadas. Sin embargo, no necesitas una bolsa navideña para cada paquete envuelto. La idea es simplificar al máximo.
  • Una idea más original es envolver en telas o paños. Se está empezando a implantar ahora, pero eso una tendencia que seguro que se va extendiendo. En Pequeocio te explica cómo hacerlo.

Conclusión

Con este artículo pretendía poner mi granito de arena en unas celebraciones más conscientes. Creo firmemente que no hace falta tanto para disfrutar. Quitando los excesos de nuestro alrededor, podremos ser capaces de enfocarnos en lo que realmente importa.

¿Cómo vas a pasar la Navidad? ¿Tienes muchos planes? ¿Esperas invitados en casa? ¿Qué vas a regalar a tus personitas? ¿Las última Navidad fue un momento feliz para ti o te sentiste abrumada/o por la situación?

Cuéntamelo todo dejando un comentario en el blog o en redes sociales.

Son Personitas tiene página en Facebook, cuenta de InstagramPinterestTwitter y Google +. No olvides suscribirte para recibir todas mis novedades en el newsletter del blog, además de contenido exclusivo.

Aprovecho para decirte que te deseo unas felices fiestas. Yo seguiré por aquí, así que nos seguimos leyendo.

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *