Educación bilingüe (Día Europeo de las lenguas)

Personas sosteniendo carteles de educación bilingüe

Cada 26 de septiembre desde el año 2001 se celebra el Día Europeo de las Lenguas. Me parece una jornada idónea para reflexionar sobre la educación bilingüe. Vamos a ver qué entendemos por educación bilingüe en la escuela y si puede ser suficiente para alcanzar el bilingüismo.

¿Qué es el Día Europeo de las Lenguas?

El Día Europeo de las Lenguas #coeEDL es una jornada que tiene por objetivo fomentar el aprendizaje de las lenguas de Europa. En Europa hay 24 lenguas oficiales, más 60 lenguas regionales autóctonas con una total de 40 millones de hablantes.  A ellas debemos sumar las lenguas de personas residentes que hablan lenguas de otros continentes. Si quieres ver los datos puedes visitar este enlace. En esta infografía te dejo algunos datos más.

 

Infografía sobre el bilingüismo y la educación bilingüe por Mavi Pastor

El Consejo de Europa organiza el Día Europeo de las Lenguas con los siguientes objetivos:

  • Visibilizar la importancia del aprendizaje de las lenguas.
  • Promover el bilingüismo y el plurilingüismo.
  • Fomentar el conocimiento intercultural.
  • Dar a conocer la diversidad cultural y lingüística de Europa.
  • Potenciar el aprendizaje de lenguas dentro y fuera de la escuela.

La educación bilingüe

Creo que este artículo puede apoyar los objetivos anteriores. Anteriormente expliqué los beneficios del bilingüismo y los enfoques para fomentar el bilingüismo en casa. Por ello, hoy he decidido enfocarme principalmente en la educación bilingüe desde la escuela.

“La educación bilingüe es aquella que usa dos lenguas como vehículo de aprendizaje”

Mavi Pastor

Como ves, no he sacado la definición de ningún manual, ni de ninguna web de referencia. Esta definición la he hecho yo y mi sentido común. Ahí queda eso.

La educación bilingüe desde la escuela

Hay un gran debate en torno a la implantación de una educación bilingüe en la escuela. Creo que todos coincidimos en que sería algo beneficioso. Sin embargo, para hacerlo hay que hacerlo bien. No vale con hacer un lavado de cara y ponerse la medalla de haber creado una educación bilingüe para cierta región.

Errores comunes: que no es una educación bilingüe

Antes de ver sistemas efectivos, veamos lo que no es una educación bilingüe en la escuela:

  • Tener 3 horas de enseñanza de lengua extranjera (generalmente inglés). Esto no va convertir a los niños en bilingües. Ni siquiera tras 12 años de escolarización.
  • Enseñar a los niños a traducir. Es el error por el que las personas de mi generación no aprendimos suficiente inglés en la secundaria. Para poder aprender inglés hay que pensar en inglés. Repito: no vale traducir.
  • Dar inglés y otra asignatura en inglés. Lo que sucederá entonces es que los niños no aprenderán ni una ni otra.
  • Ofrecer una extraescolar de inglés los lunes por la tarde. Está claro que a mayor exposición de un idioma, mayor aprendizaje. No obstante, esto no va a convertir a nadie en Shakespeare.
  • Pedir a profesores que se saquen titulaciones de inglés forzosas para cubrir el currículum. Obviamente, quien enseñe una lengua debe ser, al menos, fluído con ella.

Buenos sistemas de educación bilingüe en la escuela

A continuación veamos lo que sí pueden ser buenas maneras de implementar el bilingüismo en la escuela:

  • Usar la estrategia de “OPOL (One Person One Language)” siempre que la persona cumpla unos requisitos:
    • ser nativo o al menos, fluido en la lengua objetivo.
    • estar en contacto diario con los niños y niñas a los que debe enseñar.
    • dirigirse a ellos exclusivamente en la lengua objetivo.
    • no forzarlos nunca a que ellos se expresen en esa lengua.
    • usar apoyos visuales y gestos para hacerse entender.
  • Usar la estrategia de “Tiempo y lugar” en el idioma objetivo con estas condiciones:
    • el espacio y el lugar destinados a hablar esa lengua deben estar claramente diferenciados para que no haya confusión.
    • Se puede usar un aula diferente  cuando sea posible, de manera que los materiales y las etiquetas de todo estén en inglés.
    • Otra opción es señalizar el espacio con semáforos de uso de lengua, códigos de colores, poniéndose “el gorro de hablar inglés”, etc.
    • Para alertar de la transición del tiempo se pueden usar canciones o instrumentos musicales, como una bocina. De esa manera, todos quedan avisados de que ha llegado la hora de cambiar de lengua.
  • La estrategia de “Lengua minoritaria”, en este caso equivaldría a una inmersión total en la escuela. De esa manera, no hay personas ni lugares u horarios en los que hablar el lenguaje objetivo, sino que es la lengua usada todo el tiempo.

El apoyo a la educación bilingüe desde casa

Ya he comentado que ya hablé de los enfoques que podemos utilizar en casa para fomentar el bilingüismo. Por eso ahora solo quiero hacer una breve mención a que desde casa podemos reforzar la tarea de la escuela para criar niños bilingües.

La mejor manera vuelve a ser la más sencilla, que es exponer a los niños al mayor número posible de experiencias en la lengua objetivo. De esa manera, si queremos que nuestro hijo aprenda inglés, será positivo que vea la televisión solo en esa lengua, tenga libros en inglés, y lo más importante: amigos con los que poder hablar inglés.

Lo que nunca debemos olvidar es que el bienestar emocional del niño va por encima de cualquier objetivo de aprendizaje. Por tanto, hay que ser siempre respetuoso con los ritmos individuales de cada personita.

Conclusión

El Día Europeo de las Lenguas es tan solo un recordatorio de lo diferentes que somos cada uno de nosotros. Para acercarnos unos a otros, las comunicación es esencial. Por tanto, los niños capaces de comunicarse con más personas estarán expuestos a mayor diversidad. Esto es solo un paso más en el camino de la Educación para la Paz.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Crees que es posible la implantación de una educación bilingüe en todas las escuelas de tu país? Déjame un comentario en el blog con tus experiencias o tus dudas.

También puedes contactarme en las diferentes redes sociales. Son Personitas tiene página en Facebook, cuenta de InstagramPinterestTwitter y Google +. No olvides suscribirte para recibir todas mis novedades en el newsletter del blog, además de contenido exclusivo.

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *