Cuentos sobre la escuela para la vuelta al cole

Cuentos sobre la escuela para la vuelta al cole escrito con letras de Scribble.

En septiembre empezamos nuevo curso y para algunos pequeños es la primera vez. Como todas las primeras veces, requiere algo de valentía. Con estos cuentos sobre la escuela la vuelta al cole será más fácil. Vamos allá con las recomendaciones.

Cuentos sobre la escuela para niños de la etapa de infantil

Para los más pequeños hay mucha oferta de cuentos de niños (o animales) que empiezan su primer día de escuela. Estos son los que yo destacaría:

El pollo Pepe va a la escuela, de Nick Denchfield y Ann Parker.

El famoso Pollo Pepe está publicado por la editorial SM. Es un cuento que no puede faltar en ningún hogar con niños.  Es un divertido libro con pop-ups, que aunque es para niños pequeños, los mayores disfrutan releyéndolo una y otra vez.

El pollo Pepe va a la escuela

Nacho va al colegio de Liesbet Slegers

Los cuentos de Nacho forman parte de las propuestas de la edictorial Edelvives. Hay muchas historias de este niño haciendo diferentes actividades, como ir a la biblioteca, al hospital, a la peluquería, etc. Por supuesto, no podía faltar el momento en el que el pequeño empieza la escuela. Al ser un cuento protagonizado por un niño, causará mayor empatía en los pequeños, como expliqué en el artículo sobre fantasía y realidad en el mundo montessori.

Maisy goes to nursery de Lucy Cousins

Permíteme que te ofrezca entre mi selección de cuentos sobre la escuela este cuento en inglés. Como ya sabrás, si lees el blog habitualmente, viví los primeros seis años de mi personita en Londres, por lo que la mitad de nuestra biblioteca infantil está en inglés. Esto no es un problema, porque este cuento sobre la escuela se puede adquirir fácilmente aquí.  La ratoncita comienza sus clases y ve dónde está cada cosa dentro y fuera del aula, así como aprende cuál es la rutina de la escuela. Con este cuento ayudé a la transición de mi personita a empezar la escuela, con dos añitos.

Maisy goes to nursery

imágenes del interior del cuento Maisy goes to nursery

Si quieres más ideas de libros para niños de esta edad, te dejo este artículo.

Cuentos sobre la escuela para niños de primaria

Ya hemos visto algunos cuentos para los más pequeños. Es normal que empezar por primera vez sea duro para ellos. Sin embargo, no debemos pensar que para los más grandes tenga que ser sencillo. Algunas veces, implica también un gran cambio como:

  • Empezar un nuevo ciclo con el paso de infantil a primaria.
  • Cambiar de escuela y tenre que hacer nuevos amigos.
  • Cursos en los que mezclan los grupos de una clase con la de al lado.
  • La transición del verano a la vuelta a la rutina.

Por todo, ell, vamos a ver algunas propuestas que les recuerden un poco qué es la vuelta a la escuela. Tal vez con ellas recuerden las parte que más les gustaban y les entren ganas de volver.

The owl goes on holiday, de  Uff Stark

No encontrarás este libro en las librerías, pero se puede adquirir en las tiendas de Ikea. Yo lo tengo en inglés por comprarlo en Londres, pero seguro que en las tiendas de España lo encuentras en castellano también. El búho es el profesor del bosque, y ama enseñar a sus niños, pero necesita unas vacaciones.

Portada del cuento Owl goes on holiday

La urraca se compromete a enseñar durante su ausencia. La urraca le ensea a construir nidos y a tabajar en equipo, pero no es muy buena contando, así que se le escapa uno de los ratoncitos. ¿Cómo acabará?

Mini va al colegio de Christine Nostlinger

Este cuento es ya un clásico dentro de la serie Barco de Vapor Azul de SM. Esta autora tiene cuentos muy bonitos, y toda una serie dedicada a Mini. En este caso, la niña debe superar sus miedos y enfrentarse a un nuevo curso escolar. Recuerdo (vagamente) que leí este libro cuando era pequeña gracias a la biblioteca de mi escuela.

La vuelta al mundo alrededor de siete escuelas, de David Guixeras y María Roca.

Este libro editado por Panini Books es un recopilario de cuentos. Es un recurso perfecto para hablar sobre la multiculturalidad y las diferencias educativas de los distintos países. Puedes leer uno cada noche junto a tu personita antes de irse a la cama y debatir sobre las cosas que más le han llamado la atención.

Recopilatorio de cuentos sobre la escuela con parte multicultural

Conclusión

Espero que estos cuentos sobre la escuela ayuden a tus personitas este nuevo curso. Para algunos el final del verano y el inicio de la rutina es un momento difícil, por lo que ayudarles con buenas historias es una buena idea.

¿Conoces otros cuentos sobre la vuelta al cole o empezar el primer día de ecuela? Estoy segura de que sí, porque hay montones de cuentos sobre la escuela. Me encantaría que me los dejaras en los comentarios para que otras personas puedan verlos y hagamos una gran lista de recomendaciones de cuentos sobre la escuela para todas las edades.

Déjame tus ideas, dudas y sugerencias en los comentarios del blog. También puedes seguirme en redes sociales. Son Personitas tiene página en Facebook, cuenta de InstagramPinterest y Twitter. No olvides suscribirte para recibir todas mis novedades en la newsletter del blog además de contenido exclusivo.

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *