Cuentos en inglés para aprender vocabulario

Biblioteca con cuentos en inglés

Los cuentos en inglés ayudan a los niños a aprender vocabulario. Es un buen recurso para mejorar el nivel de inglés de los niños. Sin embargo, hay que tener en cuenta que debemos elegir los cuentos en inglés según el nivel del idioma del niño, además de su edad. En caso contrario, tu personita puede sentirse frustrada al no entender la historia. Y lo que es más importante, no resultará divertido para él o ella.

A continuación, voy a hacer una lista de cuentos en inglés que he leído y tengo en casa. Algunos además, los he usado cuando trabajaba en una escuela bilingüe para ayudar a los niños a consolidar su vocabulario en inglés. Pero no me voy a conformar con enumerar los libros. También te indicaré qué cosas se pueden aprender de cada uno de ellos.

Cuentos en inglés para aprender vocabulario básico

Estos cuentos están recomendados para niños bilingües de 0 a 3 años. También sirven para niños de 3 a 6 años iniciándose en aprender inglés.

Oh Dear, de Rod Campbell

Es un cuento sobre un niño ayudando a su abuelita en las tareas de la granja. El vocabulario que se aprende con él es el relacionado con los animales de la granja. Una historia sencilla, tierna y repetitiva que ayudará a las personitas a copiar la estructura y anticiparse.

Brown bear, brown Bear, de Jill Martin, Jr and Eric Carle

Un libro rimado sobre los sonidos y colores de los animales de la jungla. Por tanto, es un vocabulario básico para cualquier personita que quiera aprender inglés. Otros libros similares de Eric Carle como Polar bear, polar bear, what do you see?, no pueden faltar en tu biblioteca de cuentos en inglés.

The very hungry caterpillar, de Eric Carle

Estoy segura de que ya conoces a la oruguita y tienes una copia en los múltiples formatos en los que está disponible. Razón de más para tenerla también en inglés. Cuando los niños leen el mismo cuento en dos lenguas, les resulta más sencillo asociar el vocabulario de uno y otro. Con este cuento en inglés podrá aprender las frutas, los días de la semana y los números.

That’s not my kitten, de la editorial Usborne

Esta colección de cuentos incluye varios títulos. That’s not my kitten, That’s not my puppy, That’s not my unicorn son solo algunos de ellos. Se trata de unos libros de cartonés cuyo vocabulario en inglés pone el foco en los adjetivos y las texturas. Además, es un libro para tocar por los que es también una expericia sensorial.

Where is Spot?, de Eric Hill

Spot es un cachorro de perro algo curioso y se va escondiendo por todas partes. Es un libro con solapas para descubrir los escondites de Spot. El vocabulario es sencillo enfocado en el vocabulario de la casa y las preposiciones.

Cuentos en inglés para aprender vocabulario avanzado

Los cuentos en inglés que recomiendo a continuación son para niños y niñas de 3 a 6 años con nivel alto de inglés. También pueden usarse en niños de 6 a 12 años que estén mejorando su nivel de inglés.

We are going in a bear hunt, de Michael Rosen

Este es uno de los cuentos más divertidos que conozco porque se pueden contar en movimiento. Se presta también a muchas actividades sensoriales o artísticas, así que quizá un día os hable en detalle sobre él. Su vocabulario es geográfico (bosque, río, césped, cueva), sumado a las texturas, adjetivos y las onomatopeyas de cada paraje. Debo decir que la traducción del texto en español le hace muy poca justicia. Si quieres comprobarlo no tienes más que ver el vídeo narrado por el propio autor. Una obra de arte.

Cooking with dad, de Mavi Pastor

Este es un libro recomendado para los amantes de la cocina. En él se menciona cada uno de los ingredientes para elaborar una pizza en casa. Este cuento también usa vocabulario sobre cantidades (un chorrito, una pizca, etc.) y los verbos relacionados como amasar, estirar, reposar, esparcir, extender. Por si esto fuera poco, el libro realza el aprendizaje implicado en cada una de las tareas cotidianas, especialmente si se realizan con calma. Puedes comprarlo aquí.

Cooking with dad es un cuento en inglés sobre cocina

The smartest giant in town, de Julia Donaldson.

Esta historia resalta el valor de la bondad. El vocabulario está relacionado con las prendas de vestir, que este gigante va prestando a todos los animales de la ciudad. Los animales deciden devolverle el favor cuando más lo necesita. Este título, como los demás de Julia Donaldson, contiene un vocabulario rimado riquísimo.

The smartest giant in town, cuentos en inglés.
Foto extraída de la web de Julia Donalson

 

When the dragons came, de Lynne Moore.

Este es uno de los cuentos en inglés menos conocidos. No obstante, no he podido evitar la tentación de incluirlo. Es una historia sobre Poppledown Town, una tranquila ciudad en la que todo se ve alterado con la llegada de los dragones. En este cuento encontramos vocabulario sobre la ciudad y juega con la repetición para incluir nuevos verbos en las mismas oraciones. Además, trasluce el tema de fondo que defiende no juzgar a los demás de manera anticipada.

Little beaver and the Echo, de Amy Mc Donald

Este cuento sobre la amistad y la soledad potencia el aprendizaje de vocabulario relacionado con los animales del bosque. Es uno de los libros recomendados en esta categoría con menor dificultad. Por tanto, puede ser un buen libro para hacer la transición entre el primer grupo y el segundo.

Handa’s Surprise, de Eileen Browne.

Este libro está traducido al español con el título La sorpresa de Nandi y cuenta también con una edición bilingüe español inglés. Es una historia sencilla de seguir que trata de vocabulario de frutas exóticas y animales de la sabana. Es un cuento perfecto para tratar asimismo la multiculturalidad.

Conclusión

Todos estos recursos para aprender inglés son una buena opción si tu objetivo es criar niños bilingües. Si tan solo quieres que mejoren sus habilidades con el idioma, también son una buena opción. Si quieres conocer más sobre las diferentes opciones que tienes para enseñar inglés a tus hijos estos enlaces:

Si además te interesan otras recomendaciones de lecturas, te recomiendo que leas estos artículos:

¿Qué otros cuentos en inglés añadirías a la lista? ¿Hay algún autor o autora que te guste especialmente? ¿Conocías estos libros? ¡Déjame un comentario, por favor! Me encanta saber tus opiniones y tus dudas sobre el tema.

También puedes comentarme en redes sociales como en la página de Facebook de Son Personitas, Instagram y Twitter. Si te interesa este artículo quizá quieras suscribirte para recibir contenido exclusivo.

Gracias por leerme.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *