Criar niños bilingües: beneficios para el desarrollo

Mapa minimalista para criar niños bilingües

Ya estoy de vuelta de las vacaciones con las pilas cargadas y montón de ideas y proyectos para este curso 2018-2019. Uno de estos proyectos es escribir algunos artículos relacionados con criar niños bilingües. En este primer artículo te quiero explicar cuáles son los beneficios del bilingüismo en la infancia. También quiero contarte mi experiencia personal y profesional, y descartar algunos mitos.

¿Por qué escribo sobre criar niños bilingües?

Antes de nada quiero explicar mis motivaciones para escribir este artículo. Igual que cuando hablo de alimentación siempre dejo claro que yo no soy nutricionista pediátrica, cuando hablo de este tema tengo algo de experiencia. Por tres factores: como estudiante en un entorno bilingüe, como madre y como profesora.

Mi experiencia como estudiante en un entorno bilingüe

Mi experiencia como estudiante en un entorno bilingüe no fue del todo satisfactoria. Estuve expuesta a un entorno bilingüe, aunque la exposición fue tardía, a partir de los 6 años, y mínima. Las tres horas semanales en la escuela no eran suficientes para asegurar una exposición equilibrada. Las televisiones regionales en la lengua objetivo (el valenciano/catalán) no eran un refuerzo suficiente.

Sin embargo, el idioma fue calando en mi educación de manera progresiva y obtuve muchos beneficios de esta exposición a una segunda lengua. Por ejemplo, sentí que tenía más facilidad para aprender otros idiomas. No puedo afirmar que llegara a ser bilingüe, pero mi manejo fue suficiente para impartir clases preuniversitarias en este idioma.

Mi experiencia como madre en un entorno bilingüe

Cuando nació mi personita nos mudamos a Londres, por lo que él estuvo expuesto a una segunda lengua desde el principio. De hecho, le expusimos también a una tercera. Yo le hablaba en español, mi pareja en valenciano (o catalán, me da igual cómo llamarlo) y el entorno se encargaba del inglés.

Su evolución fue muy curiosa y mucho más natural que mi experiencia como estudiante. Con dos años ya hablaba los tres idiomas, con mayor peso del español y el inglés, pues era a los que más estaba expuesto. Con cinco él mismo dice orgulloso que es trilingüe, aunque probablemente el inglés tenga mayor peso en su mente.

Mi experiencia como profesora en un entorno bilingüe

Profesora en escuela infantil bilingüe.
Esta soy yo trabajando en la escuela infantil bilingüe. Perdón por la mala calidad de la foto porque está fotografiada de una de papel plastificada.

Mi experiencia como profesora en un centro infantil de educación bilingüe fue un laboratorio lleno de casos de estudio. Había niños y niñas de dos a cinco años con características diferentes:

  • Con ambos padres de habla hispana.
  • Con solo uno de los progenitores capaz de hablar español.
  • Cuyos padres no hablaban el idioma objetivo (en este caso el español).
  • Con un tercer idioma involucrado  (árabe, catalán, francés, rumano, etc.).

En este lugar vi cómo los niños, independientemente de sus capacidades de origen eran capaces, primero de entender y luego de hablar el idioma con mayor o menor naturalidad. Nunca les dimos lecciones ni de vocabulario ni gramática. Era un sistema de inmersión lingüística, en el que les expusimos a nuestra lengua materna a través de las actividades habituales en una escuela infantil.

¿Cuándo empezar a criar niños bilingües?

Cuanto antes mejor. Esa es la respuesta corta a la pregunta. ¿Pero cuándo es antes? Ya que de 0 a 3 años es la mejor edad para iniciarse en un nuevo idioma, lo ideal es desde que nacen. Después de esa edad, lo que ocurre es que el aprendizaje ya no es tan natural y requiere un esfuerzo. Es como te he explicado en mi experiencia como estudiante. Aún así, sigue siendo positivo.

Por otro lado, la etapa de 3 a 6 años es ideal para profundizar en el conocimiento de un idioma que ya han aprendido. Como puedes ver, estamos hablando en conjunto de la etapa de 0 a 6 años, la que María Montessori llamó como “La mente absorbente“.

¿Y si ya ha pasado esa edad? No importa, solo que te costará algo más de esfuerzo conseguir el resultado. Sin embargo, no dudes en hacerlo porque cada idioma es un regalo que le haces a tu personita.

Cada nuevo idioma es una ventana a una nueva cultura desde la que asomarse y ver el mundo desde otro punto de vista. Carlotta Cerri, autora del blog de crianza multilingüe La Tela di Carlotta dijo en el Congreso Online Montessori 2018:

“Enseñando otro idioma les damos un puente para educar para la paz”.

Mitos de criar niños bilingües

A pesar de que hay algunos mitos acerca de la educación bilingüe, la verdad es que no hay inconvenientes en educar en el bilingüismo.

Mapa para criar niño bilingües

  • Los niños bilingües sufren un retraso en el habla“. Esta creencia extendida desde los años  no es cierta. Es algo que puede suceder de la misma manera con niños monolingües.
  • El bilingüismo confunde a los niños, les hace mezclar idiomas“. Es cierto que pueden tener un periodo de adaptación en el que usan la primera palabra que les viene a la mente. Pero muy pronto aprenden a separar ambas lenguas e incluso cuál de ellas utilizar en cada situación social.
  • Si empiezas tarde no sirve de nada“. Ya he contado arriba mi caso como estudiante. Por supuesto, es mucho más sencillo que empezar un nuevo idioma con edad adulta.
  • Es muy raro encontrar niños bilingües“. De hecho, más de la mitad de la población mundial es bilingüe o multilingüe.
  • Poner la tele en inglés, convertirá tu hijo en bilingüe“. La televisión puede ser una herramienta más, un apoyo. Solo una exposición constante a otro idioma hará viable la absorción y comprensión del mismo.
  • Ser bilingüe de un idioma extranjero tiene más ventajas que serlo de lenguas locales y minoritarias“. Los beneficios cognitivos van ligados al proceso de adquirir una segunda lengua, independientemente de cuál sea.
  • Los niños bilingües son más listos”. Tampoco es cierto que los bilingües sean niños de altas capacidades intelectuales por encima de sus compañeros monolingües.

Beneficios de criar niños bilingües

Una pequeña disertación

A veces, por el simple hecho de que haya cosas escritas en páginas de renombre aceptamos toda la información que hay en ellas como cierta. Nunca debemos abandonar nuestro espíritu crítico. De hecho, te invito a que discrepes o pongas en duda cuanto leas en este blog.

Hay de páginas de consulta para padres y madres que resaltan que los beneficios de tener niños bilingües. Para ellos, lo más significativo es que podrán viajar con más comodidad y que encontrarán trabajo más fácilmente. Debo decir que me parecen dos comentarios totalmente desacertados, ya que ninguno de ellos está pensando en el niño. Ambos están más enfocados en el niño como proceso de persona, más que en el niño como persona en sí. Los niños viajan con sus padres y no a solas a países extranjeros. Por supuesto, los niños no buscan trabajo.

beneficios de criar niños bilingües

Después de la pequeña disertación anterior y de los mitos expuestos más arriba ya podemos entrar en materia. Hay algunos beneficios que sí podemos enumerar sin miedo a exagerar y basándonos en estudios científicos:

  • Los niños bilingües o multilingües tienen un pensamiento más flexible. Esto viene dado por el simple hecho de que un monolingüe tiene una palabra para cada cosa, mientras que los bilingües saben que una misma cosa tiene diferentes nombres. Por ejemplo, una silla es “silla” y “chair”.
  • Son más rápidos a la hora de solucionar problemas y tomar decisiones ya que están acostumbrados a decidir constantemente en qué idioma se tiene que expresar. De hecho, son capaces de cambiar de uno a otro sin pestañear.
  • Sus habilidades de comunicación se incrementan. Los niños bilingües son capaces de adquirir nuevo vocabulario de manera más rápida, así como mayor comprensión lectora. Además a estos niños les resulta, por lo general, más sencillo aprender un tercer idioma. Aquí puedes ver cómo ayudar al desarrollo del lenguaje de tu personita.
  • Su mayor conocimiento cultural de valores, lugares, historia y tradiciones, lo cuál les hace ser más abiertos de mente. Podemos afirmar que son más conscientes de las diferencias entre las personas y las aceptan con más naturalidad.
  • Tienen mayor capacidad de atención, concentración y memoria a corto y largo plazo. Esto se debe a que acumulan mayor cantidad de materia gris en la parte frontal del cerebro que es la encargada de estas funciones ejecutivas. Por la misma razón, también tienen más capacidad de planificación y de de inhibición de sus impulsos.

Conclusión

Ahora que ya has leído cuáles son las ventajas de criar niños bilingües quizá hayas decido empezar con ello. ¿Pero cómo hacerlo? ¿Qué estrategias puedes seguir? No te preocupes porque pronto vendrá un nuevo artículo para ayudarte con todas estas dudas.

Cuéntame: ¿Eres tú una persona bilingüe? ¿Tienes niños bilingües?  ¿Te gustaría conocer consejos sobre cómo conseguirlo? Déjame estas respuestas y todas tus dudas en los comentarios. También puedes contactarme en las diferentes redes sociales. Son personitas tiene página en Facebook, cuenta de Instagram, Pinterest, Twitter y Google +. No olvides suscribirte para recibir todas mis novedades en la newsletter del blog además de contenido exclusivo.

Gracias por leerme.

 

6 comentarios

  1. María José Contestar

    Buenas! Nosotros estamos criando a un peke bilingüe y está siendo una experiencia bastante durilla. Yo le hablo en inglés (la tele/canciones también son en inglés siempre) y el padre en castellano. Hasta los 3, la educación era en inglés y después de los 3 en colegios castellano parlantes. Nuestro hijo tardó en hablar (sí tuvo un leve retraso) y nos enfrentamos a problemas escolares. A sus recién cumplidos 4 añitos, se ha largado a hablar y mezcla todo pero asombra con la gran cantidad de vocabulario que tiene y es asombroso ver cómo habla con angloparlantes sin ningún problema.
    Esperaré con ganas tus siguientes artículos sobre el tema.

    • mavipastor Autor de la entradaContestar

      Muchas gracias María José por compartir tu experiencia. Me alegro de que ahora esté hablando en ambos idiomas y de que tenga buen vocabulario. Verás como poco a poco se autorregula. Pronto habrá más artículos. 😉 Un saludo.

  2. Mai Contestar

    Buenas, me encantaria criar a mi hijo bilingue o al menos con conociemiento de ingles, tiene 5 meses.
    Mi marido si lo habla bastnte bien, me gustaria si es posible conocer pautas para hacerlo. Mas adelante tenemos pensado ponerle unas horas a la semana con una nativa pero aun es pequeño.

    • mavipastor Autor de la entradaContestar

      ¡Hola! Con cinco meses es buena edad para empezar. Próximamente habrá un artículo con todas las estrategias que necesitas. Estate atenta porque seguro que te resulta útil.

    • mavipastor Autor de la entradaContestar

      ¡Hola Mai! Es genial que lo empieces a pensar desde ahora mismo. La idea de una nativa es muy buena, incluso desde pequeño. Puede estar solo jugando y hablando con él. No es necesario que sea con acividades concretas, sino con exposición al lenguaje. La semana que viene publicaré un artículo con los diferentes enfoques que puedes usar para coneguir tu objetivo, y más adelante, hablaré también de los recursos que nos pueden ser útiles. Muchas gracias por tu comentario, un saludo.

  3. Pingback: Enfoques para fomentar el bilingüismo en casa. - Son Personitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *