Citas de Loris Malaguzzi sobre educación

Cuaderno en blanco para anotas las citas de Loris Malaguzzi sobre educación

Quería compilar algunas citas de Loris Malaguzzi sobre educación. El creador del enfoque pedagógico Reggio Emilia, nos dejó algunas citas de las cuales podemos extraer sus ideas y sus valores para la educación de los más pequeños.

Los Cien lenguajes del niño de Loris Malaguzzi

Uno de los textos más conocidos del pedagogo Loris Malaguzzi es el poema que escribió sobre los Cien Lenguajes del niño. En él explica que cada niño es diferente y por tanto, utilizará una forma de expresión diferente, como pueden ser la pintura, la escultura o las construcciones. Hace unos años realicé un vídeo sobre esto que quizá te interese.

Citas de Loris Malaguzzi sobre la creatividad

Vamos a ver a continuación algunas citas de Loris Malaguzzi sobre la creatividad, un tema de suma importancia dentro de la pedagogía Reggio Emilia.

“Nuestra tarea en relación a la creatividad es ayudar a los niños a trepar sus propias montañas, tan alto como sea posible. Nadie puede hacer más.”

“Las ideas vuelan, saltan alrededor, se acumulan, crecen, se desmoronan y se esparcen hasta que una de ellas se agarra, vuela más alto y conquista al grupo entero.”

“La creatividad parece florecer de múltiples experiencias emparejadas con un desarrollo bien acompañado de los recursos personales, incluyendo el sentido de libertad para aventurarse más allá de lo conocido.”

Citas de Loris Malaguzzi sobre la escuela

La idea de Malaguzzi sobre la escuela era que debía ser un lugar para todos los niños. En la escuela había que entender a los niños con sus diferencias. Esto lo podemos apreciar en las siguientes citas de Loris Malaguzzi.

Materiales de arte para niños

“Una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basada en la idea de que todos los niños son iguales, sino que todos son diferentes.”

“Asegurar que cada niño tiene un sentimiento de seguridad y pertenencia en la escuela capacita a cada niño a aceptar y participar activamente en transformar las situaciones que son parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.”

Su visión sobre el papel del adulto

La pedagogía que se desprende del enfoque Reggio Emilia, pone al adulto en un segundo plano, ya que su función es guiar al niños durante el proceso de aprendizaje. Esto lo podemos ver a través de algunas citas de este pedagogo italiano.

En esta metáfora sobre el río, une la figura del alumno y el maestro.

“Enseñar y aprender no deben ser orillas contrarios que ven pasar el río, sino embarcarse juntas descendiendo el río. A través de un intercambio activo y recíproco, enseñar puede fortalecer cómo aprender a aprender.”

En cambio, en otras citas Loris deja constancia de la necesidad de observar del adulto.

“Permanece un rato a un lado y deja el aula para aprender, observa lo que hacen los niños y entonces, si has entendido bien, quizá la enseñanza será diferente a lo que había sido antes.”

Loris Malaguzzi también creía en la importancia de desarrollar el máximo potencial de cada niño.

“Es nuestra labor ayudar a los niños a comunicarse con el mundo usando todo su potencial, sus fuerzas y lenguajes, y superar cualquier obstáculo presentado por nuestra cultura.”

Si te interesa Loris Malaguzzi

Si te interesa Loris Malaguzzi, tal vez te interesen los siguientes artículos sobre pedagogía:

También hay algunos artículos sobre actividades típicas del enfoque reggio como:

Conclusión

Con todas estas frases es más fácil entender el enfoque Reggio Emilia. Habrás comprobado que el respeto por el niño es uno de los focos principales. Si te interesan las citas educativas te recomiendo que leas las citas de María Montessori.  Yo creo que los recopilatorios de citas son una buena manera de acercarse a autores. Me gustaría que me dijeras si te interesan este tipo de artículos. Si es así, ¿qué autoes/ pedagogos te gustaría conocer? ¿Hay alguna otra pedagogía en la que te gustaría profundizar?

Si te interesa este tema, no dudes en dejarme un comentario para que escriba más sobre esto. También puedes seguirme en redes sociales. Son Personitas tiene cuenta en FacebookInstagramTwitter y Pinterest. No olvides suscribirte al blog para recibir en tu correo novedades y contenido exclusivo.

Gracias por leerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *