Ciencias para niños: la educación integral del individuo

Me gustaría reflexionar sobre las Ciencias para niños y cómo deben estar contempladas para una educación integral de las personitas. Creo que no tenemos muy claro a qué nos referimos cuando hablamos de ciencias y cómo hacerlo llegar a los niños. Diría que nos asusta el término pero abajo veréis como las actividades de ciencias para niños son más habituales y fáciles de los que pueden parecer.

¿Qué entendemos por ciencias?

Esta es la primera pregunta que debíeramos plantearnos. A modo general, podemos distinguir entre dos tipos de ciencias: las ciencias naturales y las ciencias sociales. Generalmente la mayoría de gente piensa solo en las primeras cuando  piensa en ciencias. Para ofrecer al niño una educación integral (es decir, completa) no debemos dejar ninguna de estas materias de lado. En la pedagogía montessori llaman a esto la educación cósmica del niño.

Infografía de las ciencas para niños

Ciencias para niños: las ciencias naturales

Dentro de las ciencias para niños las ciencias naturales suelen ocupar un lugar prominente. Sin embargo, no son ni más importantes que las ciencias sociales ni que las materias de humanidades. Las ciencias naturales incluyen varias disciplinas. A algunos adultos (padres, madres y profesorado) les pueden asustar las ciencias naturales, pero en sus  niveles básicos tratan conceptos de gran interés para los niños, y por tanto, fáciles de asimilar. En la web del miniterio de educación tienes algunos recursos para trabajar estas materias.

Biología para niños

La biología se encarga de estudiar todo lo relativo a los seres vivos. Esto incluye el estudio de los animales, las plantas y los seres humanos. ¿Cómo aplicar esto en niños?

Los niños adoran aprender sobre animales desde muy temparana edad. Les gusta categorizarlos entre animales de la granja y domésticos y animales salvajes. Ir a observarlos en sus respectivos hábitats siempre es una actividad de éxito. Les pueden interesar también los árboles y plantas, especialmente en ciertas épocas del año cómo el otoño y la primavera. En estas épocas es más fácil observar los cambios de los ciclos naturales del mundo vegetal. Aquí te dejo una actividad sobre plantar semillas con los niños que puede servir de ejemplo.

Mariposas posando en las flores en la naturaleza

En cuanto a los seres humanos, hay lecciones muy básicas de biología humana consistentes en reconocer cada parte del cuerpo humano. Luego se puede profundizar hablando de las funciones de los órganos y conociendo nuestros huesos. Se puede hacer a través de puzzles, juguetes como Mr. Potato o juegos de mesa como Operación.

Física para niños

Esta disciplina trata sobre las propiedades de las materias, la energía, el espacio y el tiempo. ¿Por dónde empezar para trabajar conceptos de física con los niños?

Hay actividades sencillas como reconocer de qué material está hecho cada cosa: madera, metal, plástico, goma, etc. Luego se puede profundizar en diferenciar algunas propiedades de esos materiales como su flexibilidad y dureza. Jugar con juguetes magnéticos es otra manera de explorar las propiedades. Explorar luz y color, por ejemplo en una mesa de luz también son actividades de ciencias para niños. En los juegos sensoriales de agua se puede experiementar también sobre qué objetos flotan y cuáles se hunden. Para conocer más sobre actividades sensoriales quizá quieras leer este artículo sobre el libro “100 ideas de actividades sensoriales” que ofrezco de manera gratuita a mis suscriptores.

Ebook gratuito 100 ideas de actividades sensoriales

En cuanto a la energía, podemos enseñar a los niños qué utensilios de nuestro día a día necesitan energía para funcionar, cómo teléfonos y electrodomésticos. Los conceptos de espacio y tiempo pueden ser explorados a través de juegos de trayectoria. Por ejemplo, jugar a las canicas o construir las vías de un tren de madera les hará comprender mejor estos conceptos.

Química para niños

La química se centra en las reacciones que tienen las distintas materias ante factores coo el frío o el calor, la mezcla con otras materias, etc. Por tanto, las actividades de cocina son actividades de ciencias para niños en las que experiementar conceptos químicos. En este artículo menciono cuáles son los beneficios de este tipo de actividades, y en este otro encontrarás algunos consejos prácticos sobre cómo llevarlas a cabo.

Geología para niños

La geología estudia todo lo relativo al globo terrestre, como montañas, valles, ríos y mares. El clima también es otro de los aspectos que estudia esta ciencia. Todas estas materias se pueden introducir a los niños desde temprana edad. A los niños les encanta por ejemplo, decir qué tiempo hace. También les gustará visitar y conocer los elementos naturales de su entorno. Relacionar estos elementos con la fauna y flora típica de cada lugar también les resultará interesante. Por ejemplo, ¿qué animales habitan en los ríos? ¿Qué árboles y plantas encontramos en las montañas?

Montañas para acrecar las ciencias para niños

Astronomía para niños

Esta disciplina de las ciencias naturales estudia todo lo relacionado con el universo. Suele interesar muchísimo a los niños conocer por qué hay sol y luna. Luego se puede expandir este conocimiento a saber que la Tierra es un plantea y conocer el resto de planetas del sistema solar. Si tu personita continúa con interés sobre el tema, se puede profuncizar en conocer algunas constelaciones o hablar de los astronautas y sus viajes al espacio.

Ciencias para niños: las ciencias sociales

Las ciencias sociales no resultan menos interesantes para los niños. Son aquellas que estudian todo lo relativo a los humanos. Estas ciencias por su parte también contienen varias disciplinas. En el blog Bebé a mordor tenéis un listado interesantísimo de juegos de mesa para favorecer el aprendizaje de las ciencias sociales para niños.

Historia para niños

Estudia la evolución de las sociedades del pasado. A los niños les interesa conocer algunas culturas antiguas y diferentes civilizaciones. Si muestran interés por ello, centráte en los modos de vida y deja de lado las fechas, los eventos y los personajes para cuando lleguen a la secundaria. No servirá de nada que lo aprendan, pues lo volverán a olvidar. En cambio, si conocen los aspectos socio-culturales será más enriquecedor. Las culturas que más les interesan suelen ser:

Madre explicando arte a un niño en un museo.
Esta soy yo tratando de explicar la importancia del equilibrio en la escultura durante nuestra visita al Louvre de París.
  • Los orígenes del hombre (prehistoria).
  • Civilizaciones antiguas: Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma.
  • Civilizaciones precolombinas: mayas, aztecas y otros.
  • Vikingos.
  • Sociedad feudal: el mundo de los castillos y los caballeros.
  • La sociedad preindustrial: es decir, simplemente saber que hay comodidades que el ser humano no ha tenido siempre como coches, televisores, etc. Una comparativa entre el antes y el después.

Para conocer y profundizar algunos aspectos hay fantásticos libros informativos para niños sobre Historia. Los hay sobre arte y arquitectura, mujeres de la historia, culturas y ciilizaciones, etc. Te dejo esta selección que hizo Bei de Tigriteando. Otras buenas maneras de conocer más sobre historia y culturas es visitando los museos y viajando a otros países.

Geografía para niños

La geografía abarca el estudio del ser humano en relación con el medio. Se divide a su vez en Geografía Física (ligada a las ciencias naturales- geología-) y Geografía Humana (más propias de las ciencias sociales).

Mapa del mundo con banderas para aprender geografía.

Conocer que el mundo se organiza en continentes, países y ciudades es un buen inicio para la geografía. Explorar e investigar sobre diferentes que le puedan ser de interés al niño es una buena manera de profundizar en este tema. Yo propondría hacerlo desde lo particular a lo general. Este sería un orden apropiado:

  • Mi barrio, mi ciudad.
  • Mi comarca, provincia o región.
  • Mi país.
  • Mi continente: otros países de mi continente.
  • Otros continentes. países relevantes en cada uno de ellos.

Conocer que existen diferentes culturas, lenguas y religiones en cada uno de ellos ayudará a una educación para la paz y la educación para la diversidad.

Filosofía para niños

La filosofía es la disciplina de la Ciencias Sociales que estudia el pensamiento y los valores.  La filosofía para niños se trata de enseñar a los niños a pensar y desarrollar en ellos un pensamiento crítico. Se trata de fomentar en el niño la cultura de hacerse preguntas, mientras que en la escuela tradicional generalmente se pone el foco en dar respuestas.

Una bombilla con differentes globos y líneas

Yo he trabajado a través de unas escalas (Sustained Shared Thinking and Emotional Well-Being) con parámetros para desarrollar en pensamiento crítico y el bienestar emocional de los niños desde la edad prescolar. Si alguien quiere más información sobre esto puedo extenderme en otro artículo. Creo que este es un buen punto de partida a la hora de enseñar Ciencias para niños: enseñar pensamiento lógico. Hay una organización encargada de formar profesores y crear materiales en la que puedes encontrar más información.

Economía para niños

Juego de mesa de Monopoly

La economía estudia la gestión y organización de los recuros materiales y humanos. Dicho así, no parece al alcance de los niños. Por el contrario, juegos dramáticos como la tienda (comprar y vender, el valor de los productos, el uso de monedas) ya implican algún aprendizaje económico. Juegos de mesa como el Monopoly  o Hotel profundizan en el conocimiento de las reglas económicas (oferta y demanda, propiedades, inversión,  expropiación, etc.). ¿A qué ya no parece tan complejo?

Conclusión

Acercar las actividades de ciencias para niños es una tarea sencilla si conocemos de antemano nuestros objetivos. A veces no enseñamos cosas que están al alcance de los niños porque no vemos cómo hacerlo. Espero que este artículo haya servido para inspirar acerca de los diferentes conceptos de ciencias que los niños pueden aprender jugando, sin caer en una educación anticuada ni aburrida.

¿Cuál de estas disciplinas te gustaría que desarrollara en profundidad? ¿Realizas muchas actividades de ciencias para niños? ¿Crees que los niños pueden aprender ciencias desde temprana edad? Contesta a estas preguntas o sugiéreme nuevas a través de los comentarios.

Son Personitas tiene página en Facebook, cuenta de InstagramPinterestTwitter y Google +. No olvides suscribirte para recibir todas mis novedades en la newsletter del blog además de contenido exclusivo.

Gracias por leerme.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *