Adquisición de la segunda lengua. Etapas y consejos.

Globo terráqueo para la adquisición de la segunda lengua

A veces hay artículos escritos por profesionales en otras lenguas que nos pueden ayudar. No todos somos capaces de leer textos complejos en inglés. Me he tomado la molestia de traducir para ti el artículo ‘5 niveles de adquisición de la segunda lengua’. El artículo original es del blog Bilingual KidSpot y este es su enlace.

Escribo este artículo, dentro de la línea de otros que escribí anteriormente sobre criar niños bilingües. Si quieres verlos los encontrarás aquí.

A partir de aquí, te dejo con su texto.

5 Niveles de la adquisición de la segunda lengua

¿Te has preguntado alguna vez cómo adquirimos el lenguaje? ¿Sabes lo que significa adquisición del lenguaje? ¿Conoces la diferencia entre la adquisición de la primera lengua y la adquisición de la segunda lengua?

Todos hablamos una lengua, algunas personas, varias. Sin embargo, muchos ni siquiera hemos pensado cómo hemos adquiridos dichas lenguas. Os presento a Lauren Crumlish, Terapista del Lenguaje y fundadora de Speech Clinic.

Aprender lenguas contra adquirir lenguas

A los estudiosos del lenguaje se les pregunta a menudo si el desarrollo del lenguaje ocurre siempre de la misma manera.

“Mi hijo adquirió su primera lengua de manera automática. ¿Sucederá lo mismo con la segunda lengua?”

En muchos casos, la forma en la que un niño desarrolla su segunda lengua depende de la edad y de la manera en la que es expuesto a la misma.

  • Un bilingüe simultáneo es un individuo expuesto a su primera y segunda lengua al mismo tiempo.
  • Un bilingüe secuencial desarrolla su segunda lengua después de la haber adquirido la primera. Generalmente, si un niño se expone a la segunda lengua después de los tres años, será un bilingüe secuencial.

Adquisición de la primera lengua

Cuando un niño desarrolla su primera lengua, el proceso es automático, subconsciente. Habitualmente los niños no requieren de instrucciones explícitas para desarrollar su primera lengua. Este es el proceso de “adquisición del lenguaje”. Esto es aplicable también a niños bilingües o multilingües que aprenden varias lenguas desde el nacimiento.

Adquisición de la segunda lengua

Por el contrario, si un niño es bilingüe secuencial requerirá de enseñanza explícita para apoyar el desarrollo de la segunda lengua. Este proceso se conoce como “aprendizaje de la lengua”. Desafortunadamente, la enseñanza explícita de reglas gramaticales no garantiza que un bilingüe secuencial sea capaz de hablar y escribir con fluidez. El tiempo, la práctica y las experiencias sociales reales son necesarias para apoyar el proceso de aprendizaje de la segunda lengua.

Las cinco etapas de la adquisición de la segunda lengua

A menudo los lingüistas  consideran que la adquisición de la segunda lengua ocurre en cinco etapas clave. Hay cierto debate sobre los aspectos intrínsecos de las cinco etapas de la adquisición de una segunda lengua. No obstante, hay cierto consenso sobre los aspectos generales de las etapas.

1. Etapa silenciosa o receptiva

En esta primera etapa de la adquisición de la segunda lengua, los niños dedican tiempo a aprender vocabulario del nuevo idioma. También practican diciendo algunos términos. Habitualmente el habla aparece en esta fase. Un aprendiz de segunda lengua no reproduce su nuevo idioma con fluidez funcional ni  comprensión completa. Aunque hay  cierta controversia sobre si los aprendices de la segunda lengua son realmente silenciosos.

Consejo: Será fundamental continuar ofreciendo un lenguaje rico, significativo y modelado por el adulto, así como la exposición a la lengua. Puedes apoyar al niño a entender el nuevo vocabulario y el lenguaje ofreciendo apoyo visual y modelos concretos para reforzar las palabras que escuchan.

2. Etapa de habla temprana

Esta segunda fase implica al usuario de la segunda lengua comenzando a ‘recoger’ nuevas palabras. Durante este tiempo, también pueden empezar a decir nuevos términos. Puede incluso, comenzar a formar frases cortas y combinaciones frecuentes de palabras.

niño leyendo un libro con ilustraciones para la adquisicion de la segunda lengua

Consejo: Puede ser que los niños empiecen a entender material escrito durante esta fase. Exponer a los niños a textos simples con ilustraciones les ayudar a entender.

3. Etapa del habla emergente

Cuando entran en este tercer estadio, los niños conocen varios miles de palabras. Esta fase es excitante, pues comienzan a comunicarse combinando esas palabras aprendidas en oraciones. Su segunda lengua empieza a estar conectada. Esta conexión conlleva el incremento del entendimiento de la segunda lengua. Además, el niño puede comienzar a escribir y leer en esta.

Consejo: Continúa ofreciendo oportunidades significativas y funcionales que le permita expresarse. Practicar una segunda lengua por medios orales y escritos le ayudará a un mayor desarrollo del lenguaje.

4.- Fluidez intermedia

El cuarto nivel de la adquisición de la segunda lengua se dice que ocurre cuando se empieza a comunicar con oraciones complejas. Esto es mediante oraciones que incluyen conjunciones para secuenciar y conectar las frases.

Este es un momento crítico porque permite una conexión mayor de la lengua y comienzan a aparecer conversaciones verdaderas. Los niños pueden comenzar a pensar en la segunda lengua, muestra del progreso significativo que han hecho.

Niños hablando en la naturaleza usando un teléfono antiguo

Consejo: Usando la narrativa (de ficción y personal- es decir, historia de su propia experiencia) podemos asegurar que el niño pueda expresar sus pensamientos y sentimientos de manera conectada. Como es capaz de usar la segunda lengua para tales propósitos, su nivel continúa mejorando.

5. Fluidez o continuación del desarrollo del lenguaje

Este estadio puede extenderse por un tiempo más largo. Aquí, el niño continuará desarrollando su nueva lengua y logrando precisión con creciente complejidad y habilidad social.

Consejo: La práctica y la exposición continuada consolidarán la adquisición de la segunda lengua durante esta fase. Los profesores con estudiantes de esta fase deberán proveer un aprendizaje escalonado e interdisciplinar.

Conclusión

Ahora retomo mis palabras. Espero que estas fases te sirvan de guía a la hora de proponer actividades para tus personitas.

En muchos casos nos preocupa qué es lo ‘normal’. Aunque hemos repetido millones de veces que cada niño es diferente, que cada uno tiene su ritmo y debemos respetarlo.

No es fundamental saber si está en la tercera etapa de adquisición de la segunda lengua, sino qué esperar a cada momento.  Podemos ofrecerle propuestas interesantes para la adquisicón de la segunda lengua. En este enlace te dejo ideas de actividades y recursos para enseñar inglés a tus hijos. Es importante basarnos en sus necesidades, capacidades e intereses. Sin presionar nunca al niño.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te interesa este tema? Responde a estas preguntas o plantéame tus dudas en los comentarios. ¡Me encanta que me dejes comentarios! También puedes decírmelo en redes sociales. Son Personitas tiene página en Facebook, cuenta de InstagramPinterestTwitter y Google +. No olvides suscribirte para recibir todas mis novedades en el newsletter del blog, además de contenido exclusivo.

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *