13 actividades de verano para hacer en familia

Cubo en la playa para las actividades de verano en familia

Durante el verano los niños pasan más tiempo desocupados y a veces no se nos ocurre qué podemos hacer con ellos. Hoy te propongo 13 actividades de verano para hacer con ellos durante las vacaciones. Son actividades de todo tipo: culturales, de cocina, deportivas o al aire libre.

Actividades de verano acuáticas

Ir a la playa

Esta es la actividad favorita del verano para grandes y adultos. Si no tienes playa cerca, seguro que puedes encontrar un lago o un río en el que te puedas bañar. Lo importante de esta actividad es conectar con la naturaleza, lo que la diferencia ligeramente de la siguiente. Podrás apreciar olores, texturas y sonidos, por lo que es una experiencia para los sentidos. ¡No olvides hacer un castillo de arena!

Ir a la piscina

Se diferencia de la anterior en que el contacto con la naturaleza no es tan intenso. Sin embargo, tiene otras atracciones como es la existencia de trampolines y toboganes. También suele resultar más sencillo nadar en una piscina que en el mar. Por ello, es ideal para los que están aprendiendo.

Hacer juegos de agua

La semana pasada te ofrecí muchas ideas de juegos de agua para realizar en casa o fuera de ella. Algunas se pueden hacer de manera individual, mientras que otras son mejores en grupo.

Hacer burbujas

Esta es una de las actividades más sencillas que hay. Todos lo hemos hecho alguna vez pero, ¿a quién no le gusta hacer burbujas con un pompero? Seguro que esta actividad te transporta a tu infancia.

Hacer burbujas es una de las actividades para hacer en primavera con niños

Actividades de verano deportivas

En verano hay que tener cuidado a la hora de realizar actividad física. Hay que elegir las horas menos calurosas, como la primera hora de la mañana o la última de la tarde. Evita siempre las horas centrales del día. Equípate de manera adecuada, con crema de protección solar, gafas de sol, gorros y ropa fresca y transpirable. Por supuesto, no olvides que la mejor manera de hidratarse es agua. Has oído bien: ni zumos, ni bebidas azucaradas, solo agua. Después de estas recomendaciones, te dejo mis sugerencias.

Dar paseos en bici

Si eres de mi generación recordarás la entrañable cabecera de la serie Verano Azul. Era un grupo de niños montando en bicicleta en su lugar de veraneo. Desde entonces, es casi inevitable la relación entre bicicletas y verano. De hecho, también existe la obra de Fernando Fernán-Gómez de “Las bicicletas son para el verano”.

Montar en bicicleta es una de las actividades para hacer en primavera con niños

Jugar al tenis

Este deporte toma cierta popularidad en los meses de verano. Supongo que la celebración de torneos internacionales como el Roland Garrós en mayo y junio lo fomentan. Es un deporte que requiere cierta coordinación, por lo que yo lo recomendaría para niños mayores de 6 años. En la mayoría de localidades hay pistas que se pueden alquilar por horas. Una versión más libre es jugar a las palas en la orilla del mar.

Actividades de verano culturales

En verano también hay tiempo para la cultura. Sabes que durante todo el año recomiendo la visita a museos y bibliotecas como unas de mis actividades favoritas. En verano, además de éstas podemos sumar otras actividades culturales en familia. Te dejo unas sugerencias que quizá no hayas pensado.

Asistir a las fiestas populares de tu pueblo

La mayoría de las fiestas populares en España se producen en verano. Seguro que en tu pueblo también. Durante las mismas, ayuntamientos o asociaciones suelen ofrecer actividades para niños.

Además, participa de los eventos generales. Solo haría dos excepciones. Si la fiesta incluye algún tipo de maltrato animal, no lleves a tus personitas. Son seres sensibles y no entenderán esa tradición. Si la fiesta incluye otro tipo de violencia o se basa exclusivamente en el consumo de alcohol, tampoco es apta para niños.

En el resto de los casos, los niños la disfrutarán. No pierdas la oportunidad de explicarle vuestras costumbres más cercanas. A veces nos empeñamos en que los niños conozcan las culturas de todo el mundo y no les hablamos de la nuestra.

Festivales al aire libre

Durante el verano se producen muchos conciertos al aire libre. ¿Y si llevas a los niños a disfrutar de buena música? Si el evento es por la noche, te recomendaría que duerman una buena siesta primero para que aguanten sin malos humos.

Festival lleno de personas que disfrutan de las actividades de verano.

Leer por placer

Durante el año, solemos tener unas rutinas estructuradas de lectura. Por ejemplo, es habitual que las familias acuerden leer antes de irse a la cama. A veces, tener un momento “obligado” de lectura, hace más difícil que se pueda disfrutar una historia. Por ello, leer por placer nos puede devolver el amor por la lectura en un momento dado de hastío. Para ello es muy importante que organices tu rincón de lectura para que los libros estén al alcance de los niños. Si te vas de vacaciones, ya te dije algunos consejos para que tus hijos lean más en las vacaciones.

Actividades de verano de cocina

Hay muchas recetas que son ideales para realizar en verano. Creo que cocinar con niños es una de las actividades más completas que existen y como ya te expliqué cuando escribí sobre los beneficios que tiene esta actividad. Lo que sucede en verano, es que no es un momento ideal para andar entre fogones o con el horno encendido debido al calor. Por ello, te sugiero estas otras actividades mucho más fresquitas.

Cita de Si la vida te da limones, haz limonada, de Forest Gump.

Hacer limonada

Esta actividad de cocina es muy sencilla. Solo hay que exprimir unos limones  y añadirles agua fresca. Si quieres, puedes endulzarlo con un poco de azúcar, pero también se puede tomar sin nada. Hay otras recetas que incluyen jarabe de limón y otros productos que me parecen menos saludables. Si quieres una receta un poco especial, Conasi recomienda esta limonada con agua de coco.

Limonada con jarra y vasos

Cortar fruta fresca

Muchos padres y madres no entienden que algo tan sencillo como cortar la fruta para la merienda es una actividad. Es una tarea divertidísima para los niños, sobre todo los más pequeños. Recuerda que todo lo que ellos hayan preparado estarán más dispuestos a comérselo.

Además, si esperas invitados, anima a tus personitas a crear pinchitos de fruta. Cuando llegue el momento del postre estarán orgullosísimos de decir que ellos ayudaron a prepararlo.

Actividades de verano al aire libre

En verano no podemos desaprovechar el buen tiempo para salir a disfrutar de la naturaleza. Sé que muchas personas lo pasan mal con el calor, pero estar todo el día con el aire acondicionado encendido no hará ningún bien a tus hijos. Si te dan a elegir entre ir a un centro comercial o ir a  disfrutar de la naturaleza, no lo dudes, elige lo segundo. Aquí tienes un par de actividades de verano que puedes hacer al aire libre.

Dibujar al aire libre

Esta es una actividad que aúna naturaleza y creatividad. Necesitas algo que sirva de soporte rígido para el papel. Puedes usar un tablero (como la parte trasera de un cuadro que no utilices) o una carpeta de clip. Además, necesitas lápices de colores, sacapuntas y borradores.

Niño dibujando al aire libre

Si te atreves, puedes pintar en vez de dibujar. Para ello, necesitarás pinceles, agua, trapos, paletas mezcladoras, etc. El papel en este caso debe ser un poco más grueso. En el blog Tierra en las manos tienes un artículo con 8 ideas para pintar al aire libre.

Ver anochecer

En verano los días son más largos, y aún así es común quedarnos hasta más tarde con los niños despiertos. Puedes ir a algún lugar bonito, como o alto de una montaña o la orilla del mar para ver cómo se esconde el sol. ¡A los niños les encantará! Esta es una actividad de mindfulness por lo que recomiendo que no la acompañes con otras actividades. Simplemente, sentaros juntos y observar el cielo. Muchas veces en estos momentos la conversación fluye y nos ponemos filosóficos. Relájate y escucha para ver adónde te lleva. Si os animáis a quedaros hasta más tarde, o llegáis tarde al anochecer, también podéis quedaros a contemplar las estrellas.

Familia viendo anocher en el embarcadero de la playa

Conclusión

Con todas estas ideas, seguro que encuentras algún momento para llevar a cabo alguna de ellas. No se trata de una lista que hay que cumplir. Tampoco se trata llenar la agenda para que no haya ni hueco libre. Mi intención es inspirarte para que cuando llegue el momento adecuado, encuentres un recursos, una idea que creas que es adecuada pra tí y tu familia en ese momento.

¿Has pensado cuál de estas ideas te gustaría llevar a cabo? ¿Hay alguna que eches de menos en la lista? Estoy segura de que sí, ya que la lista de cosas que se puede hacer con los niños cuando tienes tiempo libre para estar con ellos es infinita. Déjame tus ideas en los comentarios. También puedes escribirme en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Google +). No olvides suscribirte a la newsletter para recibir contenido exclusivo.

Gracas por leerme.

Un comentario

  1. Pingback: Cómo guardar tus recuerdos del verano con tus hijos - Son Personitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *