Actividades de primavera sobre animales ¡Sin fichas!

Mariposa sobre las flores.

Las actividades de primavera sobre animales son un recurso infalible en educación infantil. Tanto si las vas a realizar desde casa o en la escuela, tus personitas disfrutarán y aprenderán con ellas.

¡Sin fichas! Estas actividades son manipulativas y creativas. Recogen estilos de aprendizaje activo, propio de las filosofías Reggio Emilia, Montessori o Waldorf. Siguen, por tanto, la visión educativa de este blog. Al tratarse de actividades de ciencias, ayudan a la educación integral del individuo.

Actividades de primavera sobre animales: El ciclo de la vida

Cuando presentamos a los niños estas actividades de primavera sobre animales, estamos ofreciendo ciencias para niños. Lo resalto porque hay quién cree que las ciencias son solo experimentos, pero engloban mucho más.

Entender el ciclo de la vida y de crecimiento de diferentes animales es propio de la primavera.  Es el momento en que nacen muchos animales. Por ello, es fácil relacionarlo también con el crecimiento de los seres humanos. Aquí tienes más ideas de actividades de primavera.

El ciclo de la mariposa

La protagonista de nuestra primera actividad de primavera sobre animales es la mariposa. ¿A qué personita no le gustan las mariposas? Con esta actividad aprenderán el ciclo de vida desde que son huevos hasta que salen de sus capullos y se transforman. ¿Recuerdas cuando lo estudiaste en el colegio? Se llama metamorfosis.

Para esta actividad necesitamos:

  • Plato de papel
  • Rotulador negro permanente
  • Tres aluvias blancas que serán los huevos
  • Espiral de pasta que será la oruga.
  • Pasta en forma de concha que servirá de capullo.
  • Pasta de lacitos que simulará la mariposa adulta.
  • Cola blanca.
Actividades de primavera sobre animales-mariposa
Actividad ciclo de la mariposa. Imagen de: Scholastic.com

El proceso consiste en dividir en plato en cuatro partes con una cruz. A continuación, ponemos en cada porción una fase del ciclo: huevo, oruga, capullo y mariposa.
Finalmente, dependiendo de la capacidad de escritura, la personita o el adulto escribirá el nombre de cada una de las fases.

Si se desea, se puede perforar en la parte superior para colgar de un hilo. Una forma fantástica de completar esta actividad, es leer en ella el famoso cuento de La pequeña oruga glotona, de Eric Carle. Si buscas más actividades con este cuento, visita en Pinterest mi tablero Cuentacuentos. Y ya de paso, sígueme ;).

El ciclo de la rana

La evolución de una rana, desde huevo a adulta es un proceso curioso. Para realizar esta actividad de primavera sobre animales necesitamos los siguientes materiales:

  • Cartulina negra, a ser posible, pegada sobre un cartón más rígido
  • Papel de burbujas u ojos de manualidades para simular los huevos.
  • Hueveras de cartón que simularán el cuerpo de la rana.
  • Cartulina verde para hacer los renacuajos y las colas.
  • Limpiapipas para las patas.
  • Pintura verde (para pintar las hueveras).
  • Tiza o lápiz o cera blanca.
  • Tijeras.
Actividades de primavera sobre animales: rana
Actividad el ciclo de la rana Imagen de: i.pining.com

Para empezar, se divide la cartulina negra en cuatro partes con la tiza. En la primera parte se ponen las burbujas como si fueran huevos. En la segunda se recorta una cartulina verde como si fuera un renacuajo. Luego, pintamos dos bultos de hueveras de verde por fuera. A ambos les pondremos patas hechas con los limpiapipas. Pero al tercero le añadiremos una cola con un trocito de cartulina verde.

Conclusión

¡Ya tenemos dos fantásticas actividades de primavera sobre animales! Además, se pueden hacer sobre el ciclo de otros animales, como el pollo. Incluso, podemos hacerla con las etapas del ser humano. Para ello, solo necesitas adaptar los materiales a las necesidades de cada ciclo.

¿Has hecho alguna de estas actividades de primavera sobre animales alguna vez? ¿Conoces otras similares? ¿Te gustaría que te propusiera actividades de primavera sobre flores y plantas? Tal vez la semana que viene. Pero necesito que me lo digas en los comentarios. También necesito que le des muchos likes en redes sociales y lo compartas con tus amigos.

Son Personitas tiene página en Facebook, cuenta de Instagram, Pinterest y Twitter. No olvides suscribirte para recibir todas mis novedades en la newsletter del blog además de contenido exclusivo.

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *