15 cuentos sobre la familia para niños y niñas hasta 6 años

Hoy te hago una recopilación de cuentos sobre la familia. Familias hay muchas y de muchos tipos, pero todas tiene en común una cosa: el amor. En este artículo veremos cuentos sobre los diferentes miembros de la familia y las relaciones entre ellos. También hablaremos de libro que representan familia menos convencionales, pero cada vez más frecuentes en nuestra sociedad.

He decidido hacer esta lista de lecturas porque la familia es uno de los valores más importantes para mí. En cuanto a la relación entre educación y familia creo que es de una importancia determinante. La familia es el núcleo central de aprendizaje de cada niño. La escuela lo complementa y la sociedad lo influye, pero es la familia lo fundamental.

Cuentos sobre la familia y sus miembros

Todos los miembros son importantes en una familia, como lo son las diferentes relaciones que enlazamos con ellos. A continuación encontrarás libros sobre las relaciones de hermanos, las relaciones padres y madres con sus hijos.

Hermanos

Esta divertida historia está escrita por Rocío Bonilla. La originalidad del libro viene en que está escrito desde el puto de vista de la hermana mayor y desde la percepción del hermano pequeño. Todo depende de si empiezas el libro por delante o por detrás. Ambos comienzan quejándose de lo insufrible qué es el otro, aunque al final demuestran que se quieren. En el blog Adivina quien lee hay una reseña interesante.

El sol de Elma

Es una historia de Inma Muñoz ambientada en una isla durante las vacaciones de verano. Elma cada día se pone muy triste cuando se va el sol hasta que llega la noche de San Juan. En ella su hermano está dispuesto a cualquier cosa para consolar a su hermana. Seguro que reconoces a esta autora, pues escribió La increíble historia del puntito Chimpún.

Cuentos sobre la familia: El Sol de Elma
Interior de El Sol de Elma

Tú y yo el cuento más bonito del mundo

Elisenda Roca escribe este cuento rimado sobre la relación de hermanos. Este álbum ilustrado cuenta desde la voz del hermano mayor la aceptación de la llegada del nuevo bebé. Durante el embarazo se pregunta y se asombra sobre el hecho de que esté dentro de la barriga de mamá. Al final el niño concluye:

Desde que tú has llegado,

el amor se ha multiplicado.

Por eso ahora exclamo 

que yo también 

¡Te amo!

Julieta, estáte quieta

Es una divertida historia rimada en la que la hermana del medio es la protagonista. Se siente desplazada ante las atenciones que reciben los otros y piensa que nos es valorada. Hasta que desaparece por un rato y todos la echan de menos. Ya recomendé este cuento de Rosemary Wells en 10 cuentos para regalar a niños a partir de 3 años, y lo vuelvo a hacer ahora.

Siempre te querré

Este cuento puede parecer lo que no es. Una mamá visita cada noche la habitación de su hijo antes de irse a dormir para cantarle una canción de cuna. Desde que es un bebé, hasta que crece como adolescente e incluso, una vez que el hijo es adulto y tiene sus propios hijos. Puede parecer una madre un poco pesada. En cambio, el libro es una metáfora del amor a todos esos hijos que se pierden por el camino. Esto se debe a que el autor, Robert Munch dedicó esta historia a sus dos bebés muertos.

Mi amor

Este álbum ilustrado de Astrid Desbordes narra la bonita relación entre un niño y sus mamá. Cada noche, el niño le haceuna pregunta que parece muy difícil. “¿Me querrás toda la vida?” En cambio para su mamá la respuesta es bien sencilla. Una bonita historia que recrea diferentes situaciones cotidianos como el niño remoloneando para irse a dormir o teniendo malos sueños. Siempre encontrará alivio en la compañía de su madre.

Cocinando con Papá

No lo he podido evitar: incluyo mi cuento de inspiración montessori en esta lista. ¿Pero alguien conoce una historia que esté ambientada dentro del núcleo familiar y que desprenda tanto amor en la relación padre-hija? Si quieres saber más sobre este libro puedes leer aquí. Además, puedes conseguir la Guía Diáctica gratis.

Cocinando con Papá cuento montessori de la colección La Curiosa Carola

Cuentos sobre familias diversas

No todas las familias son iguales, al igual que no todas las personas ni las culturas son iguales. Por ello, es bueno exponer a los niños a diferentes tipos de familias. De esta manera tendremos personitas más abiertas de mente y más tolerantes hacia la diversidad.

Cada familia a su aire

Beatrice Boutignon escribe este cuento protagonizado por familias de animales. Cada familia es diferente, desde familias monoparentales a tribus enteras. Lo importante de este libro es que pone de relieve que lo fundamental es tener alguien que te ame y te ayuda en tu crianza, sin importar de quien o cuántos sean.

Cloé quiere ser mamá

La autora Rosa Maestro es entre otras cosas fundadora de http://www.masola.org/ organización de madres solteras por elección. El cuento tiene por intención ayudar a esas madres a explicar a sus hijos su bonito y generoso origen.

Sofía y su mamá de corazón

Este cuento es de Emma S. Varela y trata sobre la adopción. Este libro expresa que la mamá de Sofía, a pesar de no haberla tenido en su barriga la tiene siempre en su corazón. Esto se representa en las ilustraciones de Lucía Belinchón, que traza un hilo rojo entre los corazones de ambas.

Sofía y las familias de sus amigos

También escrito por Emma S. Varela, cuenta las visitas que hace Sofía a casas de sus amigos. Cada casa es de un color diferente y los miembros que componen cada familia son distintos.  Es un libro destinado a primeros lectores, gracias a su letra ligada y frases cortas para que lo lean por sí mismos.

Anita y sus dos mamás

Darío Fernández nos trae esta historia que narra las vivencias de una niña que vive con su mamá Eva y su mamá Mimi. En este libro se trabaja la diversidad sexual, tema principal de la editorial Molinos de viento. La editorial afirma que las familias están compuestas por el amor.

Tres con Tango

Los autores Justin Richardson y Peter Parnell nos cuentan esta dulce historia sobre el amor entre dos pingüinos macho. Después de vivir su enamoramiento, deciden ser papás y empiezan a cuidar de un huevo hasta que nace su bebé pingüino, Tango. En este enlace está el videocuento.

Libros informativos sobre la familia

No es lo mismo los cuentos que los libros informativos, pero aún así, quería incluir un par de ellos. Espero que os sean útiles, al igual que los cuentos.

¡En familia!

Alexandra Maxeiner y Anke Kuhl ganaron con este libro el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de Alemania del 2011 en la categoría de no ficción. Habla sobre varias familias diferentes. En el blog de Anatarambana puedes encontrar una reseña para saber más.

Familiario

Es un álbum ilustrado de Mar Cerdá anillado por la parte superior. Los niños puede pasar las diferentes tarjetas para componer su propia familia. Así cada familia tendrá diferentes miembros: abuelos y abuelas, padres, madres, hermanos y hermanas e incluso, mascotas.

Conclusión

Hay muchos otros libros que tratan sobre la familia, sobre el amor y las relaciones familiares, pero no quiero extenderme. Si quieres, me encantaría que tú me recomendaras qué libros te gustan a ti, dentro o fuera de los citados. También me gustaría saber cuáles de esta lista te gustaría comprar o cuáles tienes en casa.

Puedes dejarme comentarios en el blog o a través de las redes sociales. Son Personitas tiene cuenta en Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest y Google+. También puedes encontrarme en GoodReads y puedes seguir mi página de autora allí.

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *