Mi visión sobre la educación en la infancia se basa en diferentes teorías pedagógicas, como Montessori, Waldorf, Reggio Emilia y algunos autores como Vygotsky y Paulo Freire. A partir de las ides de todos ellos, yo hago mi propio catálogo de principios:

  • El respeto es la base fundamental de toda relación, por tanto, si estos pequeños son lo que más queremos en este mundo, por qué no tratarles como las personas que son desde su propio nacimineto. Este pensamiento, como se puede adivinar, es el que da nombre al blog “Son personitas”.
  • La autonomía de los niños es la base fundamental para el desarrollo de su autoestima. La cita que se puede leer en la magen hace relación a este aspecto. Cuantas más cosas sea capaz de hacer por sí mismo un niños, más orgulloso estará de sí mismo y mejor será su autoestima.
  • La alimentación saludable y los buenos hábitos de sueño son fundamentales para el crecimiento, e incluso, el aprendizaje durante la primera infancia. Además, se establecen como un patrón que les acompañará durante el resto de su vida.
  • La firme creencia de que el ser humano es bueno por naturaleza, hasta que la sociedad lo corrumpe. Por ello, los niños y las niñas son buenos por defecto, y con sus malos comportamientos sólo tratan de explicarnos algo que aún no saben expresar. “Cuando las personas pequeñas se sobrepasan con grandes emociones, es nuestro trabajo mantener la calma, no unirnos a su caos”. (L. R. Knost) por ello en este blog hablaremos mucho de la disciplina positiva y de las emociones.
  • Los niños necesitan relacionarse de manera sana y libre con la naturaleza. Deben saltar en los charcos y mancharse de barro, deben coger palos y hojas del suelo, deben bañarse en el mar, deben salir a jugar al aire libre todos los días, independientemente de si hace frío o calor. Sólo a través del disfrute diario de la naturaleza podrán crecer sanos y fuertes.
  • Los niños y las niñas deben elegir a qué quieren jugar, más allá de estereotipos sexuales. Cocinitas, coches, rosa, azul, faldas, lazos, pantalones, pelo largo, pelo corto, princesas, monstruos… Este blog es firmemente defensor del Feminismo y del género neutro, aplicado a niños y niñas por los elevados beneficios para todos.
  • La calma y la consciencia del aquí y ahora, lo que en inglés llaman “mindfullness“, es algo difícil de mantener en una sociedad con prisas, en la que todo va rápido y las demandas son cumplidas al instante. La sociedad occidental del siglo XXI es un reto añadido para criar niños centrados, calmados, capaces de divertirse y también de aburrirse, incluso de esperar sin aburrirse. El uso mínimo de pantallas y el uso nulo de pantallas táctiles en la primera infancia tiene infinitamente más ventajas que inconvenientes.
  • El estilo de vida minimalista es una filosfía de vida que busca más momentos y menos pertenencias materiales, de manera que puedes dedicar tu tiempo a lo que realmente importa. El consumismo inconsciente y constante es un peligro para niños incapaces de valorar los objetos (juguetes, ropa, libros) que les puede llevar a infravalorar así mismo a las personas. “Tanto tienes, tanto vales” es una frase trsite, incierta y además peligrosa.