Revisión de metas: evaluación de mis propósitos de año nuevo

Agenda para organizar tus tareas y metas

Es bonito ponerse año tras año propósitos de año nuevo, ¿verdad? ¿Pero cómo te sientes cuando acaba el año y te das cuenta de que no has cumplido con nada de lo que te propusiste? Para poder cumplir tus metas debes establecer un plan y revisarlo a cada tanto.

Por ello voy a revisar cómo llevo aquellos propósitos que establecí a mediados de diciembre y valorar hasta qué punto los estoy consiguiendo. La idea es hacer una valoración más a mitad de año y otra antes de plantearme los propósitos de 2019. Pero aún falta para eso.

Revisión de mis metas para 2018: Primer trimestre

Como decía en diciembre me establecí estos propósitos que se resumían en la siguiente infografía.

infografía con propósitos de año nuevo

Como ves mi plan era ambicioso y abarcaba varios aspectos relacionados principalmente con la alimentación, la ecología y el minimalismo. Un último apartado incluía dos metas de tipo personal.

Revisión de metas relacionadas con la alimentación

Probar sabores nuevos:

No puedo decir que lo haya conseguido del todo. Hay algún leve cambio en mi alimentación como tomar leche de avena en lugar de leche de vaca. Probé unas bolitas de arroz japonesas y una especie de tostadas japonesas de arroz. Eso es todo.

Propósito conseguido 5% (Por aquello de tenerlo en mente)

Evitar la compra de alimentos con productos  artificiales:

La verdad es que da gusto ver mi depensa. Lo único que contiene productos artificiales son unas galletas que contienen aceite de palma. Me excuso diciendo que las compré por el cumpleaños de mi personita.  Por lo demás, todo 100% natural como véis:

  • Frutas, verduras, legumbres y frutos secos
  • Leche de avena para los adultos y de vaca fresca para la personita
  • Cereales de desayuno sin aditivos
  • Harina integral (para hacer pan y pizza)
  • Latas: de atún, de anchoas, de maíz y guisantes. Todas sin aditivos artificiales
  • Proteínas animales:
    • Quesos y mantequillas: estos no estoy muy segura de su contenido. Tendré que revisarlos.
    • Salmón ahumado
    • Pescados congelados (sin cocinar)
    • Pollo fresco
  • Especias, aceite de oliva y sal marina

Propósito conseguido 80%

Reducir el consumo de azúcar:

Teniendo en cuenta que hemos acabado la navidad, reducir el azúcar ha sido fácil. Aún así, hemos tenido como he dicho antes fiesta de cumpleaños de por medio, de la que hubo tres celebraciones con sus correspondientes tartas. Y las sobras de las mismas para días posteriores. Así que hemos reducido, pero aún así, ha sido un mes de mucho azúcar.

Propósito conseguido 50%

Revisión de metas relacionadas con la ecología

Disfrutar de la naturaleza:

Enero y Febrero en Londres, que es donde vivo, son los meses más fríos. Este año además es el invierno más frío que recuerdo desde que vinimos a vivir aquí. En los meses anteriores, salíamos al parque cada tarde y dábamos largos paseos los fines de semana. En cambio con este clima de nieve y frío polar que se instaló desde finales de diciembre, vamos mucho menos al parque y los fines de semana damos paseos más bien rápidos.

Lo que sí hemos podido hacer es disfrutar de la nieve. Ha nevado cuatro veces, cosa inusual aquí. No hemos perdido oportunidad de caminar sobre ella y tocarla con nuestras propias manos. Los siguientes meses serán mejores, seguro. Si queréis conocer los beneficios de jugar al aire libre, podéis leerlo en este artículo.

Propósito conseguido: 30%

No usar plásticos:

He reconvertido este objetivo en otro nuevo que es “Reducir la basura que produzco”. Y estoy trabajando en ello. ¿Cómo? En eresmamá.com puedes encontrar seis ideas.

  • He sustituido las servilletas de papel por servilletas de tela. Sé que suena anticuado, pero es eficiente. Colocamos cada una en un servilletero personalizado (que yo misma hice) y así las diferenciamos y las usamos varios días seguidos. De esa manera no hay que lavar tanto. Te propongo que hagas cuentas. Nosotros somos tres, por lo que haciendo tres comidas al día, gastábamos al menos 63 servilletas a la semana.
  • Desde hace años llevo siempre conmigo una bolsa de tela plegable que uso para las compras pequeñas. Si planeo ir al supermercado llevo conmigo mi carro y así no tengo que comprar bolsas de plástico. Cuando me las ofrecen en los pequeños comercios las rechazo y muestro la mía. Si algún invitado trae una bolsa de plástico a mi casa, la reuso como bolsa de basura.
  • Estoy haciendo mi propia pasta de dientes casera en envases rellenables, por lo que evito tirar continuamente el empaquetado de los venden. Hay más razones por las que lo hago que ya te contaré en otro arículo. Tengo la intención de crear mis propios productos cosméticos y de limpieza.
  • No usamos toallitas de bebé. Sé que uno se acostumbra y las usa para todo aunque ya hayas pasado la etapa de control de esfínteres. Ni que decir que contaminan muchísimo, ya que son menos biodegradables que el papel y sirven para un único uso.
  • No usamos botellas de plástico porque tomamos agua filtrada. Además tenemos botellas reusables para cuando salimos de casa.

He avanzado bastante en mis metas ecológicas, pero creo que aún puedo reducir aún más para unirme al movimiento “Zero Waste“.

Propósito conseguido: 35%

Revisión de metas relacionadas con el minimalismo

Comprar menos compulsivamente:

Nunca he sido compradora compulsiva o al menos no de ropa. Sin embargo, si me sueltan en una tienda multiprecio es mi perdición. Soy de comprar muchas cosas baratas, que a la larga salen caras. Sin embargo, durante estos meses he ido a dos de mis tiendas favoritas en ese sentido Hema y Tiger Store, y creo que de verdad sólo compré lo que necesitaba. Lo prometo.

Propósito conseguido: 70%

Tirar o donar lo que no uso:

Como sigo en proceso de tener un hogar minimalista, continúo en el camino de tirar todo lo innecesario. Con la llegada de las navidades seguidas del cumpleaños de mi personita, hice una limpieza de juguetes intensa. Dos bolsas hasta arriba salieron como donación para una buena causa: una amiga que pronto montará su propio centro educativo.

La ropa que quedó pequeña a mi personita la doné a una familia amiga con dos personitas que la podrán aprovechar.

Además, regalamos un sofá que no tenía mucho uso ya que necesitábamos espacio para mi nuevo escritorio, desde el cual escribo ahora mismo. Pusimos un anuncio en Facebook y aparecieron varios candidatos en pocas horas. Para seleccionar al candidato ideal, ofrecimos que se lo llevara quién primero pudiera venir a por él. De esta manera en un solo día dijimos adiós a  nuestro sofá y por la noche alguien ya lo estaba disfrutando en su casa.

Propósito conseguido: 75%

Convertir algo viejo en algo nuevo:

He hecho algunas creaciones menores a partir de elementos reciclados que creo que pueden contar en este apartado. Si bien no son grandes transformaciones, cada nueva vida a un objeto evita que llegue a la basura.

  • Servilleteros: como he contado antes los hice yo misma. Sólo necesité algunas cintas viejas y unos botones grandes de colores. Lo tenía todo por casa, así que gasto cero.
  • Ropa para peluche: convertí un delantal nuevo que nadie usaba en un pijama para el nuevo peluche de mi personita. El resultado no es profesional, pero funciona.
  • Organizadores: he usado cajas de cereales y botes de bastoncillos de los oídos en organizadores forrándolos con papel de regalo. El bote ahora contiene mis orquilas a mano, mientras que la caja de cereales es un guardadocumentos fantástico.

Propósito conseguido: 25%

Revisión de metas relacionadas con el ámbito personal

Hacer ejercicio:

Probé a poner una alarma para hacerme saber que es la hora de hacer ejercicio y funcionó el primer día. La alarma siguió sonando por otros dos meses, hasta que la desinstalé.

Si andar, subir escaleras y limpiar cuenta, bien. Si no, fracaso total.

Cita sobre el ejercicio y las metas

Propósito conseguido: 0 %

Quererme más:

Este multi-objetivo incluía varios sub-propósitos como tiempo para mis aficiones, aprender algo nuevo, más tiempo para la familia y viajar. No creo que haya aumentado el tiempo con mi familia y no he viajado aún, así que voy a centrarme en los otros.

Dedico más tiempo a mi mayor afición que es leer. Mantengo la rutina de leer cada noche y algunas tardes mientras mi personita juega. Me encanta porque es un buen modelo para él. En lo que va de año, he terminado varios libros de lo cual estoy más que orgullosa.

CIta sobre la lectura

Por otra parte estoy aprendiendo cosas nuevas, la mayoría relacionadas con blogs y la escritura. Es curioso que tengo una nueva forma de aprender, gracias a grupos de Facebook y los videos de Youtube. Existen comunidades de compañeros y compañeras dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencia a los que estoy enormemente agradecida. Os dejo un grupo que os puede interesar como mamás y papás, (o maestros y libreros) como:

  • La biblioteca de los peques  es un grupo de intercambio de ideas y opiniones sobre literatura infantil que está llevando  a la bancarrota a muchas familias. Demasiados buenos consejos.

Propósito conseguido: 40%

Conclusión

La revisión de los propósitos y metas que estableces es la única manera de conseguirlos. Con la revisión de mis metas veo que he emprendido ya un camino hacia un nuevo estilo de vida que cada vez me atrae más. Es un estilo de vida más sencillo, más calmado y más natural. Creo, además, que ese estilo de vida impregnará la infancia, y por tanto el carácter y la ideosincrasia, de mi personita.

¿Y tú cómo llevas tus propósitos de año nuevo? ¿Se quedaron olvidados en el cajón o estás trabajando en ellos? Recuerda que en el camino hacia una meta, hay altos y bajos, caminos más llanos y otros pedregosos o inclinados. Eso no significa que no debas dejar de intentarlo.

Comenta en el blog para que pueda saber tus ideas y opiniones. No olvides suscribirte para recibir mis artículos en tu correo electrónico. Recuerda que puedes seguirme también en redes sociales como Facebok, Twitter, Instagram, Google+ y Pinterest. Espero que hayas disfrutado de la lectura.

Gracias por leerme.

Un comentario

  1. Pingback: Cómo y por qué hacer pasta de dientes casera | SonPersonitas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *