Reggio Emilia y Montessori: diferencias y semejanzas

Pizarra de madera que identifica la pedagogía Reggio Emilia

El enfoque Reggio Emilia y el método montessori tienen muchos aspectos en común pero se diferencian en algunos puntos. Voy a exponer aquí cuáles son estos puntos sin juzgar ninguna de las dos pedagogías. Cómo sabéis ambas forman parte de mi visión de la Educación por lo que cojo un poco de cada una y te animo a que tú hagas lo mismo.

Principales semejanzas del enfoque Reggio Emilia y el método montessori

Estas dos pedagogías tienen algunos aspectos en común que las hace acercarse. Montessori y Reggio Emilia son generalmente entendidas como pedagogías de Escuela Nueva. Básicamente, estas pedagogías alternativas se contraponen a lo que conocemos como la escuela tradicional. Coinciden en los siguientes puntos de vista:

  • Reggio Emilia y el método montessori afirman que la educación debe girar alrededor del niño. Son visiones en las que el niño es el centro, lo más importante.
  • Ambas entienden que la educación debe formar al niño de manera integral. Eso quiere decir que debe llenarlo no solo de conocimientos y habilidades, sino además de valores. Es decir, la educación no sirve únicamente para obtener una profesión, sino para ser feliz en tu vida.
  • Las dos pedagogías apuntan que la educación tiene como misión crear ciudadanos que sepan vivir en paz con el resto de ciudadanos.
  • Tanto Reggio Emilia como Montessori usan los sentidos para la exploración. A través de ellos, los niños obtienen sus experiencias de aprendizaje.
  • Estas pedagogías no creen en los exámenes o las pruebas para evaluar el progreso y el aprendizaje de los niños. Las dos pedagogías utilizan porfolios para documentar dicho progreso. Aunque su modo de evaluación se diferencia en puntos que veremos más adelante.

Diferencias entre Reggio Emilia y Montessori

Aunque hay una gran coincidencia entre factores fundamentales de estas pedagogías, vamos a ver que el número de diferencias entre ambas es bastante alto.

Diferencias en el origen y la expansión

El método montessori nace en 1907 cuando Maria Montessori crea su primera escuela en Roma. En 1924 publica su libro “El método Montessori” creando su doctrina. La Association Montessori Internationale (AMI) se creó en 1929 dándole visibilidad internacional. Desde su llegada a Estados Unidos en 1960 con la creación de la American Montessori School, se fue difundiendo a otros países. A España llegó en 1973 fundándose la Asociación Montessori Española en Madrid, aunque no es hasta 2013 que es reconocida por la AMI. Si queréis saber más sobre su desarrollo podéis leer aquí.

Cita de María Montessori sobre la mejor enseñanza

Por su parte el enfoque Reggio Emilia fue creado por Loris Malaguzzi en 1945. A diferencia de Montessori, Malaguzzi no creó un método, ni asociaciones, ni escribió muchos libros. De hecho, en Wikipedia España este pedagogo ni siquiera tiene entrada. Así que si quieres saber más de él, tendrás que leerlo aquí. De hecho, según esta web  sólo hay dos escuelas con enfoque reggio en toda España. A EE.UU también llegó con cierto retraso, pues hasta 1987 no se fundó la North American Reggio Emilia Alliance.

Cita de Loris Malaguzzi fundador de Reggio Emilia

Diferencias en la metodología

A nivel metodológico hay diferencias destacables entre estas pedagogías.

1.- Currículum.

Reggio Emilia no sigue un currículo concreto, sino que va investigando en diferentes temas según vayan surgiendo los intereses de los niños. Seguir el interés del niño es un punto fundamental para entender esta filosofía.

En cambio, en el método montessori hay un currículo establecido que incluye las áreas de:

  • Matemáticas.
  • Lengua.
  • Sensorial.
  • Vida Practica.
  • Cultura: incluye Geografía, Historia, Ciencias y Música.

2.- Trabajo en el aula

El enfoque Reggio Emilia trabaja en pequeños grupos, que son flexibles y cambian durante las actividades. Es un aprendizaje cooperativo y cada estudiante puede impulsar en un nuevo sentido la enseñanza colectiva a través de sus preguntas e intereses. El trabajo en Reggio Emilia se hace a través de los Cien Lenguajes del Niño, es decir, a través de pintura, escultura, actividades sensoriales, música, cuentos, y así hasta cien.

En el método montessori los niños trabajan de manera individual con actividades preparadas por el profesor que el niño escoge libremente. El movimiento es fundamental en estas escuelas, ya que los niños se mueven con libertad, sin horarios, por los diferentes ambientes preparados.

3.- El profesor

En Reggio Emilia se dice que el niño es el primer maestro, el ambiente es el segundo y el profesor es el tercer maestro. El profesor en Reggio es partícipe del aprendizaje del niño. Su función es colaborar.

En el método montessori los profesores son el enlace entre el niño y el entorno. Su función es guiar al niño en el aprendizaje, para luego hacerse a un lado y dejar que el niño lo haga con autonomía. Además, para ser guía montessori hay que hacer unos cursos para obtener un certificado oficial.

 

Diferencias en el diseño del ambiente

El espacio-ambiente de Reggio Emilia

En el enfoque Reggio Emilia el ambiente es fundamental porque como hemos dicho se trata del segundo maestro. Los espacios reggio están diseñados para adaptarse a las actividades de pequeños grupos.

Ponen atención a las texturas (vidrio, madera, metal, objetos de la naturaleza), el color y la luz para inspirar el aprendizaje de los niños. Por ello, en los espacios reggio es habitual encontrarse con las mesas de luz y proyectores. Además las escuelas suelen tener grandes ventanales que permitan el uso de luz natural.

Espacio con iluminación típpica del enfoque reggio via Working with artists.

También hay un espacio llamado el “Atelier” o taller de arte, donde los niños pueden explorar su creatividad a través de sus cien lenguajes. El tallerista es el profesor encargado de guiar a los niños en ese taller. En el taller pueden hacer actividades de pintura, escultura e incluso carpintería.

Atelier de una escuela Reggio Emilia via Merry Cherry.

Los espacio-ambiente reggio presentan una zona donde se exhibe la documentación. Esa documentación incluye trabajos de arte, escritos de los niños, fotografía y otros objetos.

Documentación exhibida en una escuela de Reggio Emilia via The Curious Kindergarden

Los materiales son la extensión del mundo en el que vive e niño. Es habitual encontrar objetos procedentes de la naturaleza y del arte y la cultura local.

Bandeja de materiales naturales estilo Reggio Emilia via Inspiring Play Environments.

Las actividades se presentan como provocaciones. Es decir, se trata de actividades preparadas de una manera interesante, generalmente sobre una bandeja, un marco o una alfombra, que invitan al niño a participar. Generalmente son actividades de tipo abierto, en las cuales no hay una solución correcta o incorrecta, poniendo el peso en el proceso más que en el resultado. En este artículo sobre el collage hablé sobre este aspecto.

Provocación para jugar con playdough y materiales naturales via Kiwi Teacher.

El ambiente montessori

El espacio montessori está formado por zonas diseñadas para la actividad grupal o para el trabajo individual. Suelen usar las mesas de trabajo y el suelo para trabajar, y no utilizan pupitres. Los muebles son del tamaño de los niños y todo está al alcance de la vista. Como sabrás, he escrito varios artículos sobre decoración montessori que se pueden aplicar en casa, como este sobre rincones de lectura y este sobre camas montessori.

Ambiente montessori de una escuela en California via How we Montessori

Los materiales están organizados para promover el orden y la limpieza. Son materiales diseñados para que si el niño se equivoca, pueda intentarlo de nuevo hasta que consiga completar el puzzle o la actividad por sí mismo.

Disposición de los materiales específicos de Montessori en una escuela argentina via How we Montessori.

Diferencias en la evaluación

Más arriba he comentado que tanto Reggio Emilia como Montessori no creen en la evaluación tradicional por medio exámenes y pruebas. Ambas pedagogías utilizan porfolios (conjuntos de documentación) para registrar el progreso y el aprendizaje de cada niño.

En las escuelas montessori los registros de observación son hechos de manera científica por los guías montessori. Estos registros de observación se ponen en común con la familia y el niño al menos dos veces al año y se consideran privados.

En el enfoque de Reggio Emilia la documentación es pública, pues como hemos dicho arriba se exhibe en el aula para que todos la vean y aprendan de los éxitos de cada niño. Ya que los trabajos de arte y los escritos que produce el niño se consideran documentación, todos participan en la formación del porfolio. Los padres también son invitados a aportar fotografías, trabajos u observaciones que consideren pertinentes a este porfolio.

En la evaluación montessori se tiene en cuenta los estadios evolutivos del niño.  En cambio, el enfoque Reggio considera que son innecesarios e incluso contraproducentes ya que cada niño tiene su propio ritmo.

Conclusión

Como has visto ambas pedagogías tiene factores en común que las hacen pertenecer al grupo de filosofías de Nueva Escuela. Sin embargo, sus diferencias son significativas, no solo en lo estético y los procesos, sino obviamente en los resultados.

Se suele decir, que las escuelas montessori, basadas en la libertad y el individualismo de la autonomía, originan buenos líderes. Por otro lado, las escuelas con enfoque reggio a través de sus valores sociales y de cooperación, dan como resultado adultos válidos para el trabajo en equipo. Digamos que en las escuelas montessori se potencia el enfoque científico, mientras que en las escuelas reggio se potencia más la parte creativa.

Cuéntame si conocías las diferencias entre estas doctrinas pedagógicas. Puedes hacerlo comentando en el blog o en redes sociales. Son Personitas tiene cuenta en Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google +. No olvides suscribirte al blog para recibir en tu correo novedades y contenido exclusivo.

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *