Varios juguetes de madera como un barco y unos piratas de madera

Esta vez voy a hablar de qué tipo de juguetes elegir para niños y niñas de 3 a 5 años. Los juguetes son herramientas para desarrolar diferentes habilidades durante la etapa infantil.  En mi anterior entrada sobre juguetes para bebés y niños de hasta dos años expliqué las características en las que me baso para elegir juguetes. Soy defensora de tener el mínimo posible de juguetes para que los niños no se sientan abrumados ante tantas posibilidades. Pocos juguetes y bien dispuestos al alcance de las personitas, les ayuda a elegir y a concentrarse durante más tiempo con la misma cosa. No considero juguetes a los libros, los puzzles y los materiales de manualidades. Son herramientas básicas para el desarrollo infantil. Por tanto, aunque en mi casa practicamos el minimalismo, tenemos tantos libros, puzzles y materiales de manualidades como nos caben. Ahora sí, voy a hacer un listado de suguerencias.

Los mejores juguetes para niños y niñas de 3 a 5 años de imitación

A esta edad los niños y niñas ya dominan el habla, y por tanto, se enganchan fácilmente con juegos de imitación. En ellos imitan los acontecimeintos de su vida cotidiana. Hay de muchos tipos, y se pueden jugar solos (aquí puedes ver cómo enseñar a tu hijo a jugar solo) o acompañados.

  • Muñecos y casitas.  Pueden jugar a ir al parque o a la escuela o imitar una comida en familia. Las casas de muñecas son ideales para esto. Obviamente, prefiero las de madera y de género neutro. Elegiría además las más sencillas, sin detalles que distraigan, de manera que sea el niño quien tiene que imaginar el resto. Los muñecos también pueden ser de madera, como esta famlia de Melissa & Doug. También son muy creativas las muñecas de clavija, o peg dolls en inglés. Un mundo para Carol nos explica cómo hacerlas en casa.

Casa de muñecas de madera estilo Waldorf

  • Cocinas o tiendas. Es normal que les guste jugar a cocinar o a comprar y vender, puesto que lo ven a diario en casa. No necesitas tener una cocinita de juguete o una tienda, aunque yo soy muy fan de la cocina de Ikea. Necesitarás complementos como ollas, platos, o una tetera y tacitas. Hay fantásticas opciones en metal y en madera, como estas de Hema o las de  Miyo. Puedes elegir la comida real como lentejas, pasta, arroz o garbanzos. También puedes usar cajas de comida vacías como las cajas de té o de galletas. Si te animas, puedes hacerla tú mismo con fieltro. Pero si no quieres invertir mucho tiempo puedes comprarla. En este caso, yo recomiendo las de fieltro o de madera ya que son más duraderas.

Juguetes para niños y niñas de 3 a 5 años de creatividad

Dentro de la categoría de juego dramático, ademá de los juegos de imitación que hemos visto arriba hay otros juegos de tipo simbólico. En este caso no imitan directamente la realidad, sino que crean su propio mundo. De esta forma potencian su creatividad.

  • Disfraces. Un baúl de disfraces con elementos como máscaras y pañuelos, bolsos o sombreros es una garantía de diversión. Personlamente, evitaría los disfraces comerciales basados en personajes de películas o televisión, ya que limitan la creatividad al estar ya imaginado el personaje y su historia. Apostaría por trajes de oficios como doctores, constructores o bomberos. Y desde luego recuperaría ese viejo sombrero que ya no usas, unos pañuelos viejos, o una camisa estrambótica ue ya pasó de moda. Con este tipo de elementos, además de no gastar dinero extra, el potencial creativo es mayor. Como sabéis, no comprar lo que no necesitas es parte del minimalismo.
  • Mundo animal. Sean animales marinos o dinosaurios, hazte con una pequeña colección de animalitos para jugar. Les puedes montar un zoo, una granja o ambientar en la jungla con la ayuda de bandejas sensoriales. De esta manera, el juego será mucho más excitante. En mi tablero de pinterest tienes algunas ideas interesantes.
  • Coches. Es uno de los juguetes más tradicionales y sigue siendo un favorito. Si tu hijo o hija está interesado en coches, seguro que tienes decenas de ellos. Además puedes aderazarlos con alfombras de carreteras y con garajes de madera, para haerlo más interesante. Otros tipos de transportes como los de construcción (grúas, excavadoras) o los de emergencias( ambulancias, bomberos y policías) aumentarán las posibilidades del juego.

Grúa de madera con coches de juguete

Niños y niñas de 3 a 5 años de construcción

Hay muchos tipos de juguetes de construcción en el mercado, y es importante conocer bien a nuestros hijos para elegir adecuadamente. Hay construcción en vertical y en horizontal. El tipo de encaje de las piezas hará varias la dificultad y los diferentes materiales ofrecen posibilidades diferentes. En Cosas de la infancia nos explican claramente las etapas del juego de la construcción por las que pasan los niños y los beneficios de este juego.

  • Bloques de madera. Son un clásico de la construcción vertical. Hacer torres o castillos es la opción más habitual. Sin embargo, con ellos se puede construir también en horizontal, creando por ejemplo pequeñas ciudades.
  • Vías de tren. Las vías de tren de madera de diferentes marcas son una maera fenomenal de desarrollar el sentido espacial. Son la forma más evidente de construcción en horizontal. Crear puentes, túneles, conexiones, y rotandas es sólo el principio del juego. ¡Luego hay que poner los trenes en marcha!

Tren y vías de madera de juguete montando una ciudad de forma radial.

  • Encajables. Sean Lego, Bristle blocksSuper bunnies, o cualquier otra forma. Con ellos pueden construir casi cualquier cosa. Esta actividad es de gran ayuda para desarrollar la psicomotricidad fina. A mí me gusta añadirles algunos incentivos como alfombrillas de juego, pequeños muñecos o animales, para que puedan interactuar con lo construido. Para los niños un poco mayores, las construcciones magnéticas seguro que son un buen reto.

Unas ideas extra

Además de este listado enumerado más arriba incluiría dos tipos más. Los he puesto aparte porque o bien requieren la colaboración directa de los padres o madres, o bien depende de tu ideología si los usas o no.

  • Tecnología. Los juguetes tecnológicos pueden ser adecuados para esta etapa, según la política de los padres. Desde luego yo no los recomiendo antes de los dos años. Aún así, preferiría que fueran sin pantallas reales. Existen esos ordenadores que ayudan a conocer las letras y los números. Otra opción son los teléfonos que hacen diferentes melodías al presionar las teclas o cajas registradoras, que marcan los números en pantalla. También los coches teledirigidos pueden ayudar a desarrollar habilidades como el control del espacio.
  • Juegos. Los niños se empiezan a interesar por los juegos en esta etapa lo que les permite aprenden a jugar en grupo, seguir las normas y tomar turnos. Los juegos más sencillos para empezar son los dominós con imágenes y los memories. Mamá psicóloga infantil nos cuenta los beneficios de este juego. Una vez que tengan esto controlado pueden aprender juegos más completjos como la Oca, el parchís, las damas, el tres en raya o el Quién es quién. El Tragabolas, además de divertido, les sirve para aprender a contar, a comparar cantidades y a sumar, de manera indirecta.

Juego de las tres en raya. Ideal para niños de tres a cinco años.

Conclusión

Como ves hay muchas opciones de juguetes que tus hijos pueden disfrutar durante esta etapa. No es necesario tenerlos todo, vuelvo a repetir que pocos juguetes son suficientes. A través de ellos adquirirá nuevas habilidades, así que intenta que sean variados.

¿Y cuáles son los juguetes favoritos de tus hijos? ¿Recuerdas algún juguete de tu infancia de manera especial? ¿Crees que los niños tienen demasiados jueguetes? Comenta directamente en el blog para que podamos tener un debate interesante. Recuerda que puedes suscribirte para recibir todas las entradas directamente en tu correo. También puedes seguirme en redes sociales como Facebook, Instraram, Pinterest y Twitter. Os espero en la siguiente entrada.

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *