Guía Didáctica de Cocinando con Papá: actividades

Guía didáctica de Cocinando con Papá

Como sabrás, Cocinando con Papá ya está a la venta. Este cuento de inspiración montessori ofrece de manera gratuita acceso a una guía didáctica. Es por ello, que en este artículo te voy a contar qué es una guía didáctica y cuáles son los beneficios de usar guías didácticas para la lectura. Te hablaré por supuesto, de cómo es la Guía Didáctica de Cocinando con Papá, que puedes conseguir de manera gratuita en este enlace.

¿Qué es una Guía Didáctica?

Lo primero que hay que explicar es qué es exactamente una guía didáctica. Por supuesto, sé que si eres maestro/a estás más que familiarizado con el término. Si no eres docente, puede que lo hayas oído, pero no entiendas bien su significado.

Una guía didáctica es un documento que reúne una serie de actividades de aprendizaje. En el caso de las guías didácticas de libros, son una orientación para trabajar en profundidad los valores y conceptos de una lectura.

Beneficios de usar guías didáctias para la lectura

Obviamente leer un cuento es una actividad agradable y llena de beneficios. Si además, sumamos las actividades sugeridas en la guía, obtenemos mayores ventajas. Estos son algunos de los beneficios de usar una guía didáctica de actividades:

  • Leer la misma historia repetidas veces facilita la compresión lectora y la asimilación de nuevo vocabulario.
  • Comentar conceptos y valores del texto potencia la habilidad comunicativa y de reflexión de las personitas.
  • Realizar actividades sobre vocabulario, conceptos, temas y valores implícitos en la historia ayuda a ampliar el conocimiento.
  • Utilizar el vínculo emocional que se crea hacia los personajes de los cuentos incentiva la motivación para realizar actividades. Podemos decir: “Vamos a cocinar pizza como Carola”.
  • Realizar actividades lúdicas vinculadas a la hisoria fomenta las ganas de que el niño o la niña quiera leer la historia de nuevo. Así el ciclo vuelve a comenzar.

La Guía Didáctica de Cocinando con Papá

La Guía Didáctica de Cocinando con Papá está pensada para ayudar a las familias, la escuela u otras instituciones (bibliotecas, ludotecas, etc.). Son actividades relacionadas con el cuento de inspiración montessori Cocinando con Papá. Recoge actividades pensadas para niños y niñas de 3 a 6 años. No obstante, algunas actividades se pueden adaptar a los más pequeños.

Actividad de la guía didáctica de Cocinando con Papá
Actividad lógico-matemática “la receta desordenada” que aparece en la Guía Didáctica de Cocinando con Papá.

En la introducción de la guía didáctica explico cuál debería ser el papel del adulto durante las actividades. A continuación, organizo las actividades en cuatro áreas que abarcan una visión integral del conocimiento.

  • El primer aparatado, y a su vez el más extenso, es de actividades de comunicación.
  • En segundo lugar, sugiero algunas actividades lógico-matemátcas.
  • A continuación, explico las actividades de ciencias, que incluyen actividades de cocinar con niños y alimentación saludable.
  • Finalmente, añado varias actividades creativas con actividades de arte de final abierto y juego dramático.

Conclusión

Como ya sabes, puedes descargar la guía didáctica de manera gratuita en este enlace. Si te gustan las actividades que propone, quizá quieras comprar el cuento a través de Amazon. ¿Quieres salir en el blog? Te animo a que si realizas estas actividades, me envíes fotografías para que pueda compartirlas en un nuevo artículo o en redes sociales.

Si tienes cualquier pregunta sobre la Guía Didáctica de Cocinando con Papá, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de cualquiera de las redes sociales o del email info.sonpersonitas@gmail.com.

Gracias por leerme.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *