Cuentos montessori: cómo reconocerlos

niño leyendo cuentos montessori

Hace tiempo que quería escribir esta entrada sobre los cuentos montessori. Aunque en casa tengo todo tipo de cuentos y libros, algunos de ellos son cuentos de inspiración montessori. ¿Por qué? Porque promueven el conocimiento al basarse en la realidad, ayudan a conocerse así mismo y promueven valores positivos. Además, su sencillez se ajusta perfectamente a mi estilo de vida minimalista.

Características de los cuentos montessori

Primero voy a hacer una aclaración: no es lo mismo cuentos montessori que libros montessori. Puede parecer obvio, pero digamos que la palabra cuento implica “ficción” mientras que los libros incluyen cualquier tipología de libro, incluidos aquellos informativos. Por ejemplo, un atlas es un libro montessori. Sin embargo, un atlas obviamente no es un cuento montessori.

Los cuentos montessori se pueden reconocer por tres características: realidad, sencillez y valores. En los siguientes apartados lo explico con detalle.

La realidad en los cuentos montessori

Están basados en la realidad en contraposición de la fantasía. Por esto es por lo que no presentan animales que hablan, monstruos, hadas o dragones. La idea detrás de esto es que los niños menores de 6 años deben centrarse en el mundo que les rodea para comprenderlo. Es cierto que les resulta confuso entender que en los cuentos se habla de cosas que no existen por lo que las personas que siguen la metodología montessori los evitan.

En cambio, otras pedagogías, como Waldorf, son partidarias de estimular al máximo la imaginación de los niños en esta primera etapa del desarrollo y son especialmente partidarios de los cuentos de hadas. En el blog de La mariposa Edinfa podéis encontrar cómo contar un cuento según el estilo Waldorf. Montessori refuta esta teoría diciendo que en este tipo de cuentos es el adulto el que imagina y el niño solo escucha. Esto no quiere decir que no debamos comprar cuentos que no sean 100 % montessori (si eso existe) ya que la propia María Montessori dijo que siguiéramos a los niños. A ellos les pueden gustar esos cuentos y pueden ser simplemente, una opción más en casa.

Los personajes por tanto de los cuentos montessori son personas y estas están representadas de manera cercana a la realidad. Es decir, no encontraremos niños con rostros verdes o cabezas cuadradas en estos libros, sino ilustraciones realistas. También son realistas las maneras de abordar las cuestiones. Por ejemplo, un cuento montessori sobre el nacimiento no hablará de la cigüeña, que viene de París. Por el contrario, se basará en la información científica para expandir el conocimiento del niño y saciar su curiosidad.

La sencillez de los cuentos montesori

La filosofía montessori defiende la sencillez en sus materiales y recursos de la misma manera que lo hace para sus cuentos. Los niños no necesitan estar sobreestimulados por colores brillantes para disfrutar de un libro. Al contrario, un libro de ilustraciones sencillas será más fácil de comprender y le permitirá mantener su atención en los detalles relevantes.

cuentos montessori La Naturaleza

Al igual que las imágenes, el texto también debe ser sencillo para que sea comprensible por los niños. Los cuentos montessori no suelen presentar conflictos fuertes ya que son cuentos que evitan la violencia y presentan siempre aspectos positivos. Esto se enlaza con el siguiente apartado: los valores.

Los valores de los cuentos montessori

Los cuentos montessori, como he dicho más arriba, defienden valores positivos como:

  • La tolerancia, el respeto, la convivencia y la paz.
  • El reconocimiento de las emociones propias y ajenas.
  • El valor de la amistad y el amor.
  • La autonomía de los niños y niñas. Ser independientes a la vez que valoran la cooperación y participación en las tareas del hogar.
  • La curiosidad por el entorno y la naturaleza, suficientemente interesante como para no necesitar elementos mágicos o fantásticos que lo aderecen.
  • El aprecio por el momento con atención plena al detalle, también llamado mindfulness.

Conclusión

Podemos resumir por tanto, que los cuentos montessori están basados en la realidad, son sencillos y promueven valores positivos. Ahora que ya sabes que son los cuentos montessori seguro que estarás impaciente por hacerte con alguno de ellos. Pronto publicaré un artículo (quizá más) con recomendaciones de cuentos montessori. Puede que ya conocieras los cuentos montessori desde antes y tengas algunos en casa. ¿Me ayudas a hacer una lista?

Dime cuáles son tus favoritos en los comentarios del blog o a través de redes sociales. Son personitas tiene cuenta en Twitter, Instagram, Google + y Pinterest. También puedes seguir la página de Facebook del blog o solicitar mi amistad en Facebook (Mavi Pastor). Recuerda que puedes suscribirte al blog para que estemos en contacto.

Gracias por leerme.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *