Collage con niños: materiales para una actividad estilo Reggio Emilia

Manos de diferentes personas haciendo un collage

El collage (o colaje, que es la manera correcta de decirlo, aunque personalmente no me gusta) es una de las actividades más sencillas de realizar con los niños. Además, al ser una actividad de final abierto (que no espera un resultado concreto) potencia su creatividad. Esto se debe a que nada es incorrecto cuando realizas un collage. Lo importante es el proceso y éste es uno de los principios de la pedagogía Reggio Emilia. ¿Quieres saber más? Sígueme.

Materiales necesarios

Para realizar collage necesitas algunos materiales. Puedes usar materiales reciclados o comprados. Yo suelo utilizar una combinación de ambos. No caben duda de que no necesitas todos los  del listado, si siquiera la mitad, ni tampoco uno de cada categoría. Tan sólo están aquí para inspirarte y darte ideas. Hay algunos materiales básicos que no pueden faltar:

  • pegamento de barra o cola blanca. O quizás ambos, ya que algunos materiales necesitan diferente técnica para ser pegados.
  • Tijeras, si la edad es adecuada o con supervisión.
  • Papel, cartulina o cartón. Elige uno u otro en función del peso de los materiales que vayas a proponer.
  • Opcional: lápices de colores para hacer una técnica mixta de pegar y dibujar.

Materiales reciclados para hacer un collage

 

collage con materiales reciclados

En mi armario de manualidades suelo guardar todo tipo de elementos reciclados para esta ocasión. Los voy acumulando hasta que llega el día de usarlos. Me gusta ofrecer materiales que tengan diferentes texturas y volúmenes, de manera que se consigue trabajar en trs dimensiones. Esto diferencia el collage de la pintura y lo hace más interesante. Aquí algunos de los elementos reciclados que uso:

  • Tapones de botellas
  • Trozos de lana y cintas (esas que vienen con las camisetas unevas para que no se caigan de la percha)
  • Retales de tela o fieltro que han sobrado de otras manualidades. Los dejo cortados en triángulos o cuadrados de manera que son más atractivos a la hora de usarlos.
  • Recortes de revistas y de envases de cartón. Todo se aprovecha. Puedes aprovechar los cartones de los envases y las revistsas para recortar las letras más grandes (así introduces el abecedario de una manera divertida).
  •  Fragmentos de papel de regalo. Cuando envuelvas regalos no tires los restos del papel. Córtalos en cuadrados (más o menos grandes) y guádalos en cajas de retales o en una funda de plástico para poner en un archivador. Son tan vistosos que a los niños les encanta recortarlos e incluirlos en sus collages.
  • Trozos de papel de burbujas. Ya sabes, cuando haces “pop” ya no hay “stop”.
  • Pinzas de madera, especialmente las que han perdido el muelle.
  • Cualquier otra cosa que se te ocurra y que acumules en cantidades.

Materiales naturales para hacer un collage

materials para hacer un collage de la naturaleza

En la tradición educativa de Reggio Emilia es muy habitual realizar collages con materiales naturales. Es una técnica interesantes ya que aporta algunos de los beneficios de estar en contacto con la naturaleza. Por ejemplo, la calma que producen los materiales naturales y la oportunidad de discusión sobre ellos. Algunos ejemplos son:

  • Hojas secas de diferentes tamaños colores y árboles.
  • Pequeñas ramitas.
  • Paja o césped.
  • Conchas marinas.
  • Frutos secos: castañas, cáscaras de pistachos, pipas de calabaza o girasol, etc.
  • Algunos alimentos como legumbres, arroz o pasta.
  • En definitiva, cualquier cosa que se encuentre en la naturaleza y sea susceptible de pegarse a un papel o cartón.

Materiales comprados para hacer collage

Collage con materiales comprados

No son necesarios, pues como has visto arriba hay un montón de recursos que puedes usar sin necesidad de gastar nada de dinero. En cambio, algunos aportan color, textura o diversión y por eso los recomiendo. Este es un listado de los que yo suelo tener:

  • “Googlie eyes” o ojos móviles. Dan la posibilidad de crear cualquier cosa en persona, animal, monstruo o robot. Sólo añades ojos y… voilà.
  • Palitos depresores de colores o en tono madera. Son muy interesantes porque aportan relieve y permiten formar figuras geométricas.
  • Limpia pipas para manualidades. Son peluditos, coloridos y flexibles por lo que dan mucho juego.
  • Pegatinas de goma eva. Yo he tenido de dinosaurios, de letras y números. En la imagen de arriba podéis ver unas con forma de caras. La del cuerpo está recortada para formar un círculo. Resultan interesantes porque dan vida al collage.
  • Botones de manualidades. Vienen en packs con diferentes tonalidades (brillantes o tonos pálidos) y con difrentes formas (círculos, corazones, flores). Dan un toque interesante inmediato al collage.
  • Pompones de colores. Son suaves y dan volumen al trabajo.
  • Pinzas de madera pequeñitas, compradas “ad hoc”, o sea expresamente para la ocasión.
  • Palitos de cerilla de colores. Ofrecen oportunidades similares a los depresores de madera, pero al ser más finos, el resultado es diferente.

Presentación de la actividad de collage

La escuela educativa de Reggio Emilia no  es muy conocida todavía en España. Ya os mencioné es una de las pedagogías con las que hago mi propia visión pedagógica. Esta pedagogía defiende la importancia de presentar la actividad a los niños. Reggio Emilia defiende que a los niños no hay que sentarlos forzosamente a hacer las actividades, sino que hay que seguir sus intereses. Debemos seguir el ritmo del niño y él debe ser siempre el líder de su propio juego. En esto se asemeja a las filosofias Montessori y Waldorf que insisten en seguir los ritmos del niño o niña. En este caso, la filosofía Reggio Emilia habla de crear “provocaciones” para que los niños se interesen en las actividades. De ahí que la presentación es fundamental.

Podemos presentar la actividad con los materiales que el niño o niña pueda elegir en una bandeja con distitos departamentos o en pequeñas bandejas o botes. Lo importante es sacarlos de sus envoltorios y hacerlos accesibles a los niños. Si dejas todos los materiales sobre una mesa a la que pueda acceder, seguro que siente curiosidad por acercarse y probar lo que está allí.

De esta manera, siguiendo el ritmo del niño podemos sugerirle ciertas actividades sin ser invasivos ni quitarle autonomía. Igual que ponemos sus juguetes a su alcance, podemos poner diferentes actividades que requieren más elaboración a su acance y dejar que las haga sólo cuando les apetezca.

Conclusión

Espero que esta actividad te sirva de inspiración y puedas realizar muchos collages unto a tu personita. O quizá llevas tiempo haciéndolos y quieres compartir con nosotros algunos trucos o cierto material muy especial. Por otra parte, ¿conocías la teoría pedagógica de Reggio Emilia? ¿Quieres saber más sobre ella? Si es así no dudes en decírmelo y así puede preparar un artículo sobre ella. Házmelo saber en los comentarios en el blog o en las redes sociales. Son Personitas tiene cuenta ofical en Facebook, Twitter, Google+, Instagram y Pinterest. Recuerda que puedes suscribirte introduciendo tu email para no las novedades que están por venir.

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *