Cocinar con niños: receta de pizza (Infografía)

Cocinar con niños haciendo una receta de pizza

Cocinar con niños siempre es una actividad gratificante. Por ello, elegí este tema para Cocinando con Papá el primer cuento de la colección de historias montessori de La Curiosa Carola. En la historia Carola y su padre pasan la tarde cocinando pizza. Así que he pensado que quizás te gustaría tener la receta que aparece en el libro.

Cocinar con niños

Si revisas el blog verás que ya te hablé, de los grandes beneficios que tiene cocinar con los niños. No voy a extenderme, pero te resumiré diciendo que con una actividad de cocina los niños pueden:

  • Adquirir una relación positiva con los alimentos.
  • Disfrutar de una experiencia sensorial.
  • Potenciar su vínculo familiar.
  • Desarrollar sus habilidades comunicativas y del lenguaje.
  • Trabajar en equipo.
  • Ser más autónomos, independientes y con mayor confianza en sí mismos.
  • Desarrollar la psicomotricidad fina y gruesa.
  • Aprender conceptos matemáticos y científicos.

¿No está mal, verdad? Todo esto lo puedes conseguir al cocinar con niños.

Además, en este mismo blog también te dí algunos consejos a la hora de cocinar con niños. Estos consejos hablaban de las precauciones de seguridad e higiene que debes tomar. Pero la parte más importante era del enfoque que debes tener sobre la actividad. Debes recordar que para que la actividad sea placentera, no debes enfocarte en el resultado, sino en el proceso. No importa si los ingredientes no están colocados en círculos concéntricos. O si tu personita a añadido demasiado queso y entonces quedará pastoso. No importa, olvídalo. Lo que es fundamental es que estés relajado/a durante el proceso para que pueda tener todos los beneficios nombrados arriba.

Receta de pizza para cocinar con niños

En este punto creo que ya es el momento de compartir la receta de pizza. Esta receta la hemos cocinado con mi personita en casa. También la pude cocinar con niños y niñas de entre 2 y 5 años cuando trabajaba en una escuela infantil. Por tanto, desde muy pequeños pueden colaborar en esta receta. Si quieres hacerla con niños mayores, de 6 a 12 años, quizá puedas darles la receta y que la hagan por sí mismos.

Ingredientes de la receta de pizza de Cocinando con Papá

Estos son los ingredientes de la receta que se utiliza en el cuento de inspiración montessori Cocinando con Papá, que como he dicho más arriba pertence a la colección de La Curiosa Carola. Se pueden hacer variaciones sencillas a la receta, como usar harina integral o sin gluten. También puedes cambiar los “toppings”, es decir, los ingredientes que van sobre el queso.

Este es el listado de ingredientes:

  • Harina.
  • Agua.
  • Aceite de oliva y sal.
  • Tomate, preferentemente rallado natural.
  • Queso rallado.
  • Atún, anchoas y olivas. Verás que a Carola le encantan las olivas.

Infografía de la receta de pizza Cocinando con Papá

 

Pasos de la receta de pizza de Cocinando con Papá

Los pasos a seguir son muy sencillos. Primero vertemos tres tazas de harina en un cuenco. Añadimos el agua templada, que esté caliente, pero no hirviendo, con un chorro de aceite y sal. Se amasa todo hasta hacer una bola. Hay que tratar que no se quede pegajosa, por lo que a veces hay que añadir harina a ojo. Esta masa de harina se tiene que dejar reposar unos veine minutos. Se puede incluso, hacer el día anterior y guardar en la nevera.

Una vez reposada la masa, se estira con la ayuda de un rodillo. Tradicionalmente, la pizza se hace redonda, pero yo en ocasiones la hago cuadrada para aprovechar mejor la bandeja del horno. La única diferencia es que a la hora de servir, en lugar de triángulos tendrás, cuadrados de pizza. Si cambias de vez en cuando, tendrás una oportunidad para hablar sobre formas geométricas.

Sobre la masa extendida, esparce la salsa de tomate y el queso rallado. Finalmente, colocamos los ingredientes que faltan. Lo último es meterla al horno. Te aconsejo que para que no se pegue coloques papel de horno sobre la bandeja antes de colocar la pizza. Otra opción es untar la bandeja con aceite.

El tiempo de horneado dependerá de la temperatura del horno, el tiempo que lo hayas precalentado y el grosor de la masa. Normalmente es alrededor de veinte minutos. Sin embargo, no me atrevo a darte un tiempo exacto. Me ahorro que luego me escribas con reclamaciones de que se te ha quedado la pizza cruda o se te ha quemado.

Conclusión

Como puedes ver cocinar con niños es una actividad que tiene un montón de ventajas. Además, es fácil de hacer, y lo mejor de todo, es que luego puedes comerla con tu familia. Nosotros hacemos pizza casera cada semana, así evitamos comprar alimentos ultraprocesados y disfrutamos del sabor de productos de calidad. Pero puedes hacer cualquier otra receta que te guste. Es recomendable que sea algo saludable, ya que si bien cocinar pasteles con niños es algo divertido, no creoq ue necesiten mucha motivación para comérselos. En cambio, si purebas a cocinar algo más saludable, les puedes estar animando a probar nuevos alimentos. Si necesitas ideas, el chef Juan Llorca de la Montessori School de Valencia, tiene un montón de ideas saludables. Yo estoy enamorada de su canal de Youtube, que además es divertido.

¿Haces pizza casera en casa? ¿Tienes otra receta de pizza que quieres compartir? ¿Te gustaría probar la receta? Te invito a que realices esta actividad y me envíes las fotos para que podamos aprender todos.  ¿Quieres más artículos sobre cocina? Házmelo saber en los comentarios en el blog o en las redes sociales. Son Personitas tiene cuenta ofical en Facebook, Twitter, Google+, Instagram y Pinterest. Recuerda que puedes suscribirte introduciendo tu email para no perderte el contenido exclusivo que comparto con mis suscriptores.

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *