Un bebé que empieza a hablar con la boca muy abierta

Aprender a hablar es uno de los grandes hitos en el desarrollo del bebé. Es un paso  de su transformación de bebé a niño. Su capacidad comunicativa determinará muchas facetas de su vida como niño y adulto.

¿A qué edad aprenden los niños a hablar?

Como todos los hitos del desarrollo infantil no hay una edad obligatoria para aprender a hablar. En cambio, sí hay unas pautas más o menos comunes. En la siguiente presentación te muestro la etapas del desarrollo del lenguaje. Con ella obtendrás una guía sobre lo que puedes esperar a cada edad. Siempre repito que es tan solo una guía orientativa. No debes preocuparte si tu hijo o hija no hace algo a una determinada edad. Si crees que es una gran diferencia, coméntalo a tu pediatra o al servicio de Audición y Lenguaje de la escuela. En ocasiones, un retraso en el lenguaje y en las habilidades sociales puede ser motivo de autismo.

Conclusión

Por tanto, podemos decir que hay dos etapas básicas dentro del desarrollo del lenguaje. La primera sería la etapa preverbal. Ésta comienza desde el nacimiento y abarca hasta los 18 meses. La segunda fase es la etapa verbal. Ésta otra se inicia alrededor de los 18 meses y en nuestro análisis acaba en los cinco años. Por supuesto esta etapa se extiende durante toda nuestra vida, y se implementa a diferentes niveles durante la edad escolar de primaria y secundaria.

Si os interesa este tema, otro día publicaré estrategias para potenciar el desarrollo del lenguaj en las diferentes etapas. En vuestros comentarios en el blog podéis indicarme qué etapa os interesa más para empezar por ella. También podéis comentarlo a través de las diferentes redes sociales. Puedes encontrarme con el nombre de Son Personitas en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest o Google+. Recuerda que si te suscribes al blog recibirás todas las entradas en tu correo electrónic. ¡No te pierdas ninguna!

Gracias por leerme.

 

Un comentario en “Aprender a hablar: etapas del desarrollo del lenguaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *