En Navidad podemos disfrutar de la familia con actividades de todo tipo. Los niños disfrutan especialmente esta parte del año. Compartir este tiempo juntos es una buena excusa para hacer juntos muchas actividades. Se puede aprovechar como un momento para reforzar nuestros valores, más allá de las creencias de cada uno.

Valores para reforzar durante la Navidad

Cada persona y familia es diferente pero a mí me gusta aprovechar las celebraciones para exprimir al máximo las oportunidades de aprendizaje. Durante las vacaciones navideñas podemos enseñar muchos valores interesantes:

  • Familia. Las reuniones familiares son una excusa perfecta para reforzar la idea de lo bonito que es compartir con la familia, a pesar de que en ocasiones estén separados por la distancia o, al contrario, que discutan por las pequeñas cosas del día a día.
  • Generosidad. En esta fecha hacemos muchos regalos y me gusta poner el peso en el hecho de hacerlos más que de recibirlos. También en estas fechas, con la adquisición de nuevos presentes, podemos donar los que ya no necesitamos, de manera que ampliamos el círculo de generosidad. Cuando tenemos invitados en casa y compartimos nuestra comida, o si somos recibidos por otros, también es un acto de generosidad.
  • Tiempo. Con la tranquilidad de las vacaciones solemos tener más tiempo para pasar juntos. No perdamos la oportunidad de hacer que sea un tiempo de calidad. Aseguraros que estáis presentes en el momento practicando los consejos de mindfulness. Dejad pantallas fuera y olvidarse de qué tenéis que hacer despues o mañana.

Actividades para hacer en casa en Navidad

En Navidad podemos realizar muchas actividaes en familia. Muchas de ellas se puden hacer en casa tapados con una manta o con la chimenea encendida. Os las resumo en las siguiente infografía.

Infografía con ideas de actividades para Navidad

A continuación, os detallo un poco cada actividad.

Cocinar galletas de jengibre

Cocinar es una actividad que los niños disfrutan. Es inevitable que coman dulces durante las fiestas, asi que haciendo los dulces en casa controlamos el azúcar que ingieren. Ademá, mancharse las manos de harina es una experiencia sensorial de la qu muchos niños disfrutan. La receta de las galletas la podés ver en Hogarmanía. en realidad puedes hacer galletas de cualquier tipo con formas navideñas de estrella, árbol, ángel o campanas. Sólo necesitas los moldes adecuados.

Proceso de cocinado de galletas de Navidad

Hacer decoraciones

Las manualidades de decoraciones navideñas son muy populares. En La Guía Infantil podéis encontrar un buen recopilatorio. En mi tablero de Pinterest también hay muchas ideas. Yo hice mis propios adornos de fieltro, corazones y árboles rojos. Se pueden hacer guirnaldas pasando palomitas por un hilo. Podéis utilizar arcilla o pasta de modelar. En realidad, cualquier cosa que hagáis y le pasés un hilo se convertirá automáticamente en un adorno para el árbol. También podéis hacer centros de mesa con elementos naturales como piñas, troncos, castañas, bellotas. Si los colocas en una fuente de cristal o un jarrón y añades unas velas, ya tienes tu decoración de mesa.

Decoraciones de navidad hechas en fieltro

Enviar postales

Esta es una costumbre que se ha perdido y es una pena. A los niños les encanta recibir correo a su nombre y les encantará decorar las postales de sus amigos y familia. Podéis usar pintura para hacer impresiones, lana para coser árboles de navidad, cartulina de colores, palitos y lo que se os ocurra. De nuevo esta es una oportunidad para estimular su creatividad. Aunque te gustase que queden perfectas, no te enfoques en el resultado.

Montar el belén o el árbol

La costumbre del belén se está perdiendo y es uno de los recuerdos más bonitos que guardo de mi infancia. Es algo típico de los países del Sur, que está siendo engullido po los países del norte. Sin embargo, también me gustan los árboles de navidad porque las oportunidades decorrativas que ofrecen son ilimitadas. Puedes elegir o quedarte con las dos, depende de tu tiempo y espacio. De nuevo, recomiendo evitar el consumismo y hacer tú mismo el máximo de decoraciones de ambas cosas. Hay decoraciones muy sencillas que quedan muy vistosas.

Envolver regalos

Deja a mano una estación de ayudantes de Papá Noel para que los pequeños puedan envolver pequeños regalos. Reserva pequeñas cajas (pueden ser de comida vacías), déjales papeles de colores, tijeras y celo. Algunos lazos serán el toque definitivo. Los niños practicarán así sus habilidades de psicomotricidad fina.

Tijeras y cinta con regalos de navidad

Ver películas navideñas en familia

No importa qué título escojas, lo que importa es que no se convierta en una excusa para enchufar a los niños frente a la tele y marcharnos a hacer cosas. Siéntate con ellos, comenta la película y disfruta del momento. Eso es mindfulness. Ya de paso, ¿ué tal si hacemos unas palomitas caseras para acompañar?

Conclusión

Además de las actividades resaltadas hay muchas otras que podemos hacer en familia durante las fiestas. Por ejemplo, podemos leer cuentos relacionados con la navidad o jugar a juegos de mesa en familia.

¿Y tú qué actividades disfrutas en Navidad con tu familia? ¿qué es lo que más te gusta hacer? ¿Hay algo que no te hayas atrevido aún a hacer y vayas a probar este año? Puedes dejar tus opiniones y experiencias en los comentarios del blog. También puedes suscribirte para no perderte ningún artículo. Puedes seguirme en redes sociales como  Facebook, Instragram, Twitter, Google+ o Pinterest.

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *