9 bibliotecas infantiles que te dejarán con la boca abierta

Bibliotecas infantiles llena de estanterías blancas

Las bibliotecas infantiles son un lugar mágico en donde guardan montones de sueños en cada estante. He buscado alrededor del mundo para ofrecerte las que me han parecido más alucinantes. Las hay de muchos tipos, humildes y fastuosas, pero todas te dejarán con la boca abierta. ¿Quieres verlas?

Bibliotecas infantiles más alucinantes

Ya os hable de cómo crear en casa vuestro propio rincón de lectura montessori. Y en este blog siempre proponemos como una de nuestras actividades favoritas ir a la biblioteca. Por eso creo que si eres amante de los libros, como yo, te va a encantar esta selección de bibliotecas infantiles.

My tree house (Singapur)

Esta biblioteca infantil se precia de ser la primera biblioteca sostenible. El árbol con el que se accede a esta biblioteca está inspirado en el libro de El Bosque Encantado de Enid Blyton, la famosa escritora de libros infantiles. La colección de libros que contiene es de temática verde, teniendo por objetivo promover el amor y el cuidado del medio ambiente en los niños. Si no te importa leer en inglés, te recomiendo que leas este artículo sobre este espacio ecológico.

bibliotecas infantiles- Singapur
Imagen de la biblioteca de Singapur via The Wacky Duo.

Biblio Toyen (Oslo)

Este innovador espacio ha roto las normas de catalogacación tradiconal y etiqueta los libros con frases como “Corto, pero bueno” o “Sobre robots”. De hecho, apenas parece una biblioteca. Es un espacio industrial en el que dan una oportunidad de ocio sana a niños de 10 a 15 años. No es por tanto, una biblioteca puramente infantil, sino más bien juvenil. Sin embargo, no quería dejar de mostrarla porque me parece ciertamente especial. En este vídeo podrás ver exactamente a qué me refiero.

Niños conarte (Monterrey, México)

Me gusta de este ambiente que es abierto, luminoso y aunque resulta colorido, no es sobreestimulante para los niños. Destaca su toque industrial, acorde con la propia ciudad en la que se ubica. Las estanterías son montañas que sirven también de playground o parque para los niños. Es perfecta para los niños que no saben estar quietos.

Imagen de la biblioteca infantil de Monterrey via Anagrama

Safe Haven Library (Myanmar)

De entre las bibliotecas que hemos visto, esta es una de las más especiales. No es lujosa ni tan siquiera enorme, pero tiene detrás una filosofía de solidaridad preciosa. Este diseño noruego provee de libros, materiales educativos y juegos a niños huérfanos. Diseñada con un ambiente abierto que combina con el exterior realizado con cañas de bambú para integrarse en el medio ambiente.

Bibliotecas infantiles -Myanmar
Vista desde el exterior via The Arch Daily
Bibliotecas infantiles- The Safe Haven Library
Vista del interior de la biblioteca de Myanmar

La biblioteca de Muyinga en Burindi

Otro ejemplo es esta biblioteca en África. Este innovador espacio presenta elementos de madera en un espacio rectangular. Las  hamacas que cuelgan del techo sirven para relajarse con la lectura. Una mesa central rodeada de sillas y escalones que son a su vez estanterías y asientos forman parte de este creativo diseño en madera. Los trabajadores de esta biblioteca se enorgullecen de ayudar a aprender a leer a los más jóvenes y de desarrollar su amor por la lectura.

bibliotecas infantiles -Muyinga
Biblioteca de Muyinga via The Arch Daily

El biblioburro de Luis Soriano (Colombia)

Este es el caso de una biblioteca móvil, que no tiene ningún tipo de estructura más que sus dos burros. Alfa y Beto, que así se llaman los burros, ayudan a Luis Soriano a llegar a las zonas rurales y de difícil acceso. El encargado de esta bonita tarea es a su vez maestro de primaria, por lo que vemos una vez más un ejemplo de entrega por la labor de los docentes. La historia es tan bonita, que ya hay un cuento sobre ella. La puedes encontrar en versión bilingüe español-inglés en Amazon.

Esperando el biblioburro - Cuento basado en una historia real.
Esperando el biblioburro, cuento basado en la historia de Luis Soriano.

Biblioteca de libros ilustrados de Iwaki (Japón)

La biblioteca de Iwaki es una entidad privada aunque está abierta al público para turistas y curiosos. Al principio era la biblioteca de tres escuelas, pero ahora se concibe como un museo de los libros ilustrados. Cuenta con más de 10.000 ejemplares, de los que hasta 1500 se muestran de forma frontal, lo que facilita su reconocimiento. En El Club de la Fábula escribieron un artículo completo sobre esta biblioteca tan curiosa.

bibliotecas infantiles
Museo- biblioteca de Iwaki via National Geographic.

The Osu Children’s Library Fund

Esta asociación humanitaria tiene como misión crear bibliotecas infantiles en Ghana y otros países africanos. De todas sus bibliotecas, podemos destacar una,  cuya peculiaridad es que está ubicada en el interior de un contenedor de envíos. A pesar de su reducido tamaño realizan muchas actividades: cuentacuentos, visitas de importantes autores e ilustradores infantiles, manualidades, cocina, etc. Entre ellas la grabación de esta canción sobre el placer de la lectura.

Bibliobus de la escuela de Highfield (Reino Unido)

Aquí tenemos otro caso de bibliotecas infantiles móviles. Este bibliobús está aparcado en el patio de la escuela comunitaria de Highfield. Según la web de la escuela es un espacio en el que leen y realizan actividades de grupos pequeños. ¡Qué manera de enganchar a toda una escuela en la lectura!

bibliotcas infatiles- bibliobús
Bibliobús de Highfield via Chronicle Live

 

Conclusión

Como puedes ver hay bibliotecas que son alucinantes, algunas por su forma, otras por su concepto y otras por el proyecto ideológico que hay tras ellas. Es fundamental que siga habiendo espacios dedicados a la lectura en las ciudades y pueblos de todo el mundo para que los niños y niñas aprendan a amar los libros. Ya dije en el artículo Trucos para fomentar la lectura infantil la importancia de rodearles de libros. ¿Y dónde van a estar más rodeados que en las bibliotecas infantiles?

Ahora quiero escucharte a ti. ¿Conoces una biblioteca fascinante? ¿Qué espacios y actividades debe tener la bibliotea ideal? cuéntamelo todo en los comentarios. También puedes seguirme en redes sociales. Dale al “like” de Son Personitas en Facebook y sígueme en Instagram, Twitter, Pinterest y Google +. Por si todo esto fuera poco estoy construyendo un canal en youtube donde ié ofreciendo videos de creación propia. Para no perderte esta y otras novedades, te recomiendo que si aún no lo has hecho te suscribas al blog.

 

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *